mayo 4, 2024

Los 15 grandes momentos del deporte argentino en 2021

Compartir en:

Desde la consagración de la Selección Argentina en la Copa América y las medallas argentinas en los Juegos Olímpicos de Tokio, a los retiros de icónicos atletas. Un repaso por todas las emociones que nos dejó este año repleto de deporte.

Campeones de América

Foto: Reuters

Y un día lo vimos campeón. Y un día tuvimos la foto que siempre esperamos. Y un día fuimos felices… Argentina se consagró campeón de la Copa América, cortó una racha de 28 años sin títulos, y Lionel Andrés Messi levantó su primer trofeo con la Selección mayor aquella noche del 10 de julio que nunca vamos a olvidar.

Encima, para que la consagración sea todavía más especial, el equipo dirigido por Lionel Scaloni le ganó la final a Brasil en el Maracaná de Río de Janeiro, con un gol de Angel Dimaria, otro de los históricos que tuvo su revancha.

En el camino a la gran definición, el seleccionado nacional empató con Chile (1-1) en el debut y completó la fase de grupos con triunfos ante Uruguay (1-0), Paraguay (1-0) y Bolivia (4-1). Luego, en cuartos, se impuso ante Ecuador (3-0) y en semifinales, tras igualar en los 90 minutos (1-1), de la mano de Emilio «Dibu» Martinez -que patentó la frase «Mirá como te como, hermano»- eliminó a Colombia por penales (3-2).

Las manos de todos los pibes arriba

Foto: Reuters

Los Juegos Olímpicos fueron el otro gran evento que nos hizo vibrar este año. Y uno de los momentos más fuertes de Tokio 2020 llegó en la anteúltima jornada, el 7 de agosto, cuando los fanáticos -y no tan fanáticos- del vóley se pegaron a la pantalla durante la madrugada para seguir la hazaña de la Selección masculina, que venció a Brasil por 3-2 y se colgo la meedalla de bronce por segunda vez en su historia.

Con la emoción de los relatos comentarios de Hose Montesanos y Hugo Conte, respectivamente, los dirigidos por Marcelo Méndez venían de protagonizar otros impactos como la victoria ante Italia en cuartos de final (3-2) y los triunfos ante Francia (3-2) -que luego se impuso en las semis- y Estados Unidos (3-0) en la fase de grupos.

Esas victorias fueron claves para que el equipo nacional pueda avanzar de ronda, tras un mal comienzo que incluyó derrotas ante Rusia (1-3) y Brasil (2-3), en un partido increíble.

Leonas de plata

Foto: Reuters

Tokio 2020 volvió a reencontar a Las Leonas con el podio olímpico. Luego de la espina de Río 2016 (donde se cortó una racha de cuatro medallas consecutivas), la Selección femenina de hockey sobre césped fue protagonista de una nueva final en la que no pudo contra Países Bajos (perdió 1-3), pero Conquisto la medalla de plata, la quinta en la historia olímpica del seleccionado.

Las dirigidas por Carlos «Chapa» Retegui pudieron torcer el mal comienzo que tuvieron ante Nueva Zelanda (derrota 0-3) y encaminaron su rumbo hacia la final. Con victorias frente a España (3-0), China (3-2) y Japón (2-1), además de la caída ante Australia (0-2), avanzaron da cuartos, donde se impusieron ante Alemania (3-0). En semis, India fue el duro rival a vencer (2-1) para volver a estar entre las dos mejores.

Eterno capitán

Foto: Reuters

Los Juegos Olímpicos regalaron momentos de grandes alegrías y otros que dejaron sabor a nostalgia. Algo -o mucho- de eso se sintió el 3 de agosto, cuando a falta de 51 segundos para el final del partido entre Argentina y Australia por los cuartos de final, Luis Scola dejó la cancha y le puso punto final a su historia como jugador de la seleccion de basquebol.

El capitán, ídolo y emblema de la Generación Dorada campeona en Atenas 2004, se fue despedido entre aplausos de propios rivales, en una muestra de respeto que habló mucho de todo lo que hizo dentro y fuera de la cancha.

Ese, además, fue el último partido de la carrera de Luifa, que semanas después decidió ponerle punto final a su carrera profesional.

La primera de la historia

Foto: Reuters

Los Pumas 7 escribieron su nombre en la historia olímpica argentina. En Tokio 2020, el seleccionado masculino de rugby seven se subió al podio por primera vez para recibir la medalla de bronce, luego de vencer a Gran Bretaña por 17-12.

Los dirigidos por Saniago Gomez Coria dieron un a muestra de carácter a lo largo de todo el torneo y fueron artífices de otros impactos en el certamen, donde vencieron a Australia (29-19) en la fase de grupos (además le ganó por 56-0 a República de Corea y perdió 14-35 con Nueva Zelanda) y a Sudáfrica en cuartos de final, en un inolvidable duelo donde terminó jugando con 5 jugadores. En semis, cayeron ante Fiyi (14-26), que terminó siendo bicampeón olímpico.

Párrafo aparte para Marcos Moneta, una de las figuras de Los Pumas 7, que fue elegido como el mejor jugador del año del rugb seven en los World Rugby Awards, siendo el primer argentino en quedarse con ese galardón.

De Barcelona a París

Foto: Reuters

Cuando parecía que la historia del burofax y la salida fallida de Barcelona había quedado en el pasado, finalmente, un año después sucedió el traspaso menos esperado: el 8 de agosto, Lionel Messi rompió en llanto en una conferencia de prensa para anunciar que se iba del club de su vida.

Días después, el rosarino revoluciono Francia con su llegada al Paris Saint -Gemarin, para formar parte de un equipo lleno de estrellas junto a Neymar, Kylian Mbappé y los argentinos Ángel Di María y Leandro Paredes.

La despedida de una supercampeona

Tokio 2020 fue la última función de Paula Pareto. El 24 de julio, la Peque cayó en el repechaje frente a la portuguesa Catarina Costa, y sin chances de pelear por una medalla, se despidio de su carrera pofesional.

Previamente, la capital japonesa le había regalado a la doble medallista olímpica (bronce en Beijing 2008 y oro en Río 2016) un enorme reconocimiento: fue una de las portadas de la bandera olimpica en la ceremonia de inauguracion.

Gracias, querido Kun

Nos entregó su corazón”: el conmovedor video de la AFA en homenaje al Kun  Agüero tras su retiro - LA NACION

El año de Sergio Agüero fue una montaña rusa de sensaciones y termina de la forma más difícil. En un puñado de meses, el Kun se consagró campeón de la Copa América con la Selección Argentina, le dijo adiós al Manchester City después de diez años y llegó a Barcelona, con el deseo finalmente trunco de compartir equipo con Lionel Messi.

Sin embargo, el 30 de octubre su vida dio un giro inesperado: una arritmia cardíaca lo obligó a dejar el campo de juego en medio de un partido frente a Alavés, que terminaría siendo el último de su carrera. Es que a poco más de un mes de aquel episodio, anunció su retiro deñ futbol profesional, a los 33 años.

Siete veces Messi

Foto: Reuters

Para coronar uno de los años más especiales de su carrera, Lionel Messi gano su septimo Balon de Oro, marcando un récord histórico entre todos los jugadores del mundo.

El rosarino se llevó el prestigioso premio que entrega la revista France Football luego de ser campeón de América y de consagrarse en la Copa del Rey con Barcelona, el último título que ganó con el club catalán antes de convertirse en nuevo jugador de París Saint-Germain.

El campeón argentino

Tres fechas antes de que finalice el torneo, River se consagró Campeon de la LIga Profesional luego de golear a Racing (4-0) en el Monumental.

Se trató de la primera liga local luego de siete años y medio para el Millonario, que semanas después coronó el año con la conquista del Trofeo de Campeones frente a Colon (se impuso 4-0). Además, Marcelo Gallardo alcanzo su 14° tiulo desde que asumió al frente del equipo de Núñez.

Doble sonrisa para Boca

Luego de un complejo segundo semestre que lo tuvo a Sebastián Battaglia al frente del equipo, Boca cerró el año como campeon de la Copa Argentina.

En la final, tras igualar sin goles en los 90 minutos, el Xeneize se impuso en los penales ante Talleres (5-4) y conquistó el título que, además, le permitió marcar con verde el otro de sus grandes objetivos: la clasificación a la Copa Libertadores 2022.

NBA con acento argentino

Leandro Bolmaro agrandó la presencia argentina en la NBA, que venía de regresar a la órbita de la liga más importante del mundo con la llegada de Facundo Campazzo a Denver Nuggets y de Gabriel Deck a Oklahoma City Thunder.

El oriundo de Las Varillas, que había sido el argentino seleccionado más arriba en la historia del Draft (puesto 23) por New York Knicks pero pasó de inmediato a Minnesota Timberwolves, se convirtió en el basquetbolista nacional mas joven en debutar en la liga. En ese equipo, además, el cordobés Pablo Prigioni forma parte del cuerpo técnico.

Otro compatriota que desembarcó en la NBA fue Luca Vildoza, quien en mayo pasado se sumó a New York Knicks. Sin embargo, se despidió de la Liga sin haber disputado ningún partido oficial debido a una lesión en su pie derecho.

Además, en abril, Florencia Chagas se convirtió en la primera jugadora argentina elegida en la historia del Draft de la WNBA, aunque finalmente decidió no participar de esta temporada de la Liga para apostar por su crecimiento profesional en Italia.

Desde Santa Fe, salió el nuevo campeón

Foto: NA (Adrián Carrizo)

La tercera fue la vencida. Luego de los subcampeonatos en el Clausura 1997 y en la Copa Sudamericana 2019, el pasado 4 de junio, Colón se consagró campeon de ls Copa de la liga Profesional por primera vez en su 116 años de vida.

El Sabalero, comandado por Euardo Dominguez, goleó por 3 a 0 a Racing en la final, para sellar una enorme campaña en la que sumó nueve triunfos, cinco empates y dos derrotas, en 16 partidos.

Coronado en Buenos Aires

Foto: AAT (Sergio Llamera)

Diego Schwartzman se dio el gran gusto de consagrarse en el Argentina Open, y Buenos Aires volvió a disfrutar de ver un campéon local luego de 13 años.

El 7 de marzo, el Peque, por entonces 9 del mundo, venció en una final celeste y blanca a Francisco Cerúndolo -una de las grandes apariciones del año del tenis nacional- por 6-1 y 6-2 y alzó el trofeo sobre el polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Pechito bicampeón

Foto: @FIAWEC

67 años después, las tradicionales 24 Horas de le Mans volvieron a ver a un argentino campeón: el 22 de agosto, José María «Pechito» López se consagró en la icónica carrera a bordo de un Toyota GR010 Hybrid que compartió junto al británico Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi. Fue el segundo piloto nacional en conseguir esa hazaña, luego de que lo hiciera José Froilán González, en 1954.

Meses después, el cordobés le puso el broche de oro a su año al conquistar por segunda temporada consecutiva y por quinta vez en su carrera el campeonato mundial WEC (Mundial de Resistencia) junto a sus mencionados compañeros.