abril 26, 2024

Políticas de desarrollo de huertas familiares y domiciliarias

Compartir en:

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, continúa con las tareas para promover la instalación o mejora de huertas familiares y domiciliarias, como una forma de obtener alimentos frescos agroecológicos.

Mediante el “Proyecto Huertas y Granjas Orgánicas, Familiares, Comunitarias y Escolares”, del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP), se incentiva el cultivo en hogares y espacios comunitarios, evitando la utilización de agroquímicos, para asegurar una alimentación sana y segura.

Desde la dependencia provincial se impulsa la implementación de buenas prácticas agrícolas, apropiadas en el manejo de recursos naturales y respetuosas del medio ambiente. Con este fin se organizan capacitaciones teóricas prácticas para llevar adelante el desarrollo de las huertas, remarcando la importancia de que las personas puedan producir sus propias hortalizas, frutas, como también flores, aromáticas y otras plantas de manera orgánica, reciclando materiales que se encuentran en los hogares.

Algunas de las temáticas tratadas en las capacitaciones son: el diseño y tipo de huertas, la siembra directa e indirecta, cuidado del suelo y riego; lombricultura para la obtención de humus o lombricompuesto, que puede ser utilizado como abono o fertilizante orgánico en las huertas; trampas ecológicas y biocontroladores para la erradicación de las plagas sin utilizar agroquímicos y también son bioestimulantes, es decir, contribuyen a un fuerte crecimiento de las plantas.

Mediante estas tareas del Proyecto Huertas se busca promover la agricultura orgánica como aporte más a la alimentación saludable, concientizando sobre el cuidado del medio ambiente y el uso responsable de los recursos.