mayo 28, 2022

El Gobierno rechaza la fusión entre Disney y Fox: River o Boca deberán ser transmitidos en forma gratuita

Compartir en:

El Gobierno nacional rechazó la fusión entre las empresas Disney y Fox por distorsión de competencia en el mercado y obligó a la compañía a garantizar la emisión de manera abierta y gratuita eventos deportivos relevantes, como por ejemplo los partidos de River y Boca.

El dictamen estuvo a cargo de la Secretaría de Comercio dependiente del Ministerio de Economía y le da un plazo de un año a la empresa para que realice el proceso de desinversión con una prórroga de seis meses.

«Hasta que la desinversión se lleve a cabo, tienen que transmitir de manera abierta y gratuita eventos deportivos relevantes de cada una de las competencias definidas como ´contenidos fundamentales´ (Libertadores, UEFA, NFL, MLB, Fórmula 1, etcétera) y transmitir bajo esta modalidad un partido de Boca o de River cada fecha del torneo local de fútbol», afirmaron fuentes de la Secretaría de Comercio.

La fusión entre Disney y Fox se concretó en marzo de 2019 y en caso de aprobarse en la Argentina manejaría siete de las nueve señales de deportes que existen, equivalente al 64% de la oferta. Disney es la empresa que maneja la señal deportiva ESPN en sus diferentes canales.

Para Comercio esta fusión «disminuye, restringe o distorsiona la competencia en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas y perjudica el interés económico general».

Asimismo desde la dependencia a cargo de Roberto Feletti advirtieron que «si en los 18 meses establecidos no se efectivizó la desinversión, las transmisiones abiertas y gratuitas se extenderán durante cinco años».

Por otra parte, indicaron que «mientras las partes no concreten la desinversión, deberán mantener estable la relación existente previa a la fusión entre el precio de las señales deportivas y el precio del abono básico».