mayo 3, 2024

Fabricarán en Córdoba un exclusivo auto deportivo eléctrico para exportar

El diseño del Daymak Spiritus fue desarrollado por ingenieros argentinos mientras que la compañía que hace la inversión es canadiense.

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El ministro de Producción Matías Kulfas se reunión con el CEO de la compañía, quien se asoció a dos empresas locales para producir un inédito modelo de tres ruedas que será exportado.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibió este martes a Aldo Baiocchi, CEO de Daymak, una compañía canadiense que le anunció su intención de comenzar la producción en la Argentina de un auto eléctrico deportivo, en asociación con la empresa local Emerx y el Equipo FDC de automovilismo, esta última con sede en la provincia de Córdoba.

«La empresa Daymak, y sus socias EQUIPOFDC y Emerx producirán el auto eléctrico sport de alta gama Spiritus en el país. Recibí a sus directivos, para quienes la capacidad tecnológica y la calidad de los profesionales de nuestra industria automotriz fueron clave en la decisión», dijo Kulfas.

El ministro Kulfas y el CEO de Daymak, Aldo Baiocchi hablaron sobre la fabricación en Córdoba del auto eléctrico Spiritus.
El ministro Kulfas y el CEO de Daymak, Aldo Baiocchi hablaron sobre la fabricación en Córdoba del auto eléctrico Spiritus.

El funcionario agregó que «Argentina cuenta con materias primas, tecnología y recursos humanos y profesionales para avanzar en la movilidad sustentable. Esta clase de inversiones son una gran oportunidad para reposicionar nuestra industria automotriz en el mundo y generar más producción y trabajo».

Se anticipó que, por el tipo de vehículo, tendrá fines exclusivos para la exportación ya que será un modelo -que en su versión más cara- tendrá un precio de venta que rondará los 200.000 dólares en Europa y Estados Unidos; además -comentaron- se fabricará una variante inferior con un precio más accesible.

El prototipo del modelo en cuestión, denominado Spiritus, lleva la bandera canadiense en su frontal pero en realidad su ADN es bien argentino ya que su diseño fue desarrollado localmente por Magri Design Consulting, estudio de diseño dirigido por Fabián Magri, también de Córdoba, mientras que la primera unidad fue creado por FDC, la compañía del prestigioso ingeniero Javier Ciabattari, quien es reconocido por su amplia trayectoria en el mundo de la competición.

Sin ir más lejos, Ciabattari fue el responsable del desarrollo del equipo oficial de Citroën en su incursión en el Súper TC2000 y actualmente tiene una estructura particular corriendo en esa categoría y en el TC2000.

El Daymak Spiritus es un modelo deportivo de tres ruedas (dos delanteras y una trasera) pensado para un solo ocupante por lo que podría ser considerado un monoposto de competición; más aún considerando que -a pesar de tener una carrocería con techo, cuenta con prestaciones deportivas.

Los empresarios le explicaron a Kulfas que «se trata de un vehículo tri-rueda de alta performance, caracterizado por un coeficiente de aceleración único en el mercado, logrado por un sistema de baterías especiales capaces de entregar 1000 Amp a los tres motores independientes ubicados en el centro de ruedas».

Está equipado con tres motores eléctricos que entregan en conjunto una potencia de 197 cv que le permiten alcanza una velocidad máxima de 207 km/h, con una autonomía aproximada a los 480 km, dependiendo el modo de uso, claro. Además, gracias a su alto torque, alcanza los 100 km/h en menos de 2 segundos.

A fin de 2021, el propia Ciabattari había adelantado que «la idea es fabricar una familia de este tipo de vehículos (…) aquí en Córdoba, con una producción de unas 400 unidades al año (del modelo más caro) y unas 1.600 del Deluxe (el más accesible)».

«Creemos que con esas 2.000 unidades anuales el proyecto es sustentable», le dijo en esa oportunidad el ingeniero al sitio Automundo.

Hoy se ratificó que la producción arrancaría en el segundo semestre de 2023, aunque no se habló de cifras de inversión ni unidades a producir. Sí se dijo que el porcentaje de integración local «superará el 40%», lo que implica trabajo y mano de obra argentina.