abril 28, 2024

EL MUNICIPIO LANZÓ EL PROGRAMA «CORREDOR SEGURO ESCOLAR 2022» EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Compartir en:

Es un trabajo articulado donde intervienen la Dirección de Seguridad Ciudadana, Tránsito, Centro de Monitoreo y Policía de la Provincia. Estará centralizado en acciones preventivas desplegadas en los establecimientos urbanos y rurales, con el fin de minimizar riesgos por accidentes viales o hechos delictivos, tanto para los alumnos y padres como para el personal de educación en general.

La Municipalidad de Palpalá puso en marcha el operativo Corredor Seguro «Establecimientos Educativos 2022» que se extenderá durante el ciclo lectivo 2022 a fin de reforzar la seguridad de estudiantes, docentes y autoridades de los establecimientos educativos públicos y privados, urbanos y rurales del departamento Palpalá.

El operativo consta de una vigilancia general en los establecimientos educativos y acciones preventivas para minimizar situaciones de riesgos en todos los corredores diagramados. En este sentido, en los distintos circuitos se realizan patrullajes presenciales y virtuales en los horarios de ingreso y salida de clases de los diferentes turnos, en los accesos a las instituciones, inmediaciones, paradas de transporte, avenidas principales entre otros puntos estratégicos de cada sector.

Al respecto, Fabian Rodríguez, presidente del Concejo Deliberante y actualmente a cargo de intendencia, señaló: «Este es un programa en el que se viene trabajando hace tiempo, y que se puede materializar con el regreso de los estudiantes a los establecimientos educativos de los niveles primario y secundario. Siendo una prioridad del intendente Rubén Eduardo Rivarola, que venimos articulando tareas en forma conjunta con guardia urbana y la Dirección de Tránsito, Seguridad Ciudadana, Centro de Monitoreo y con la Unidad Regional N°8 para optimizar los recursos humanos. Con el propósito de generar corredores seguros para tranquilidad de la familia».

En este sentido, se han llevado a cabo capacitaciones continuas en cuanto a observaciones de los sectores donde se efectuarán los operativos. Por ese motivo, Cristian Ajalla, director de Seguridad Ciudadana, comentó que «el objetivo del programa es brindar la seguridad en todos los establecimientos educativos urbanos y rurales, cubriendo el ingreso y egreso de los alumnos hasta la llegada a su domicilio. Teniendo en cuenta el inicio del año lectivo, desde el ejecutivo municipal a cargo del intendente Rivarola, apuntamos a la prevención y la seguridad, evitando hechos delictivos que pudieran ocasionarse en torno a los establecimientos educativos, afectando a la familia, a docentes y niños».

Finalizando, Elvio Chauque, jefe del Comando Sur Palpalá, destacó la iniciativa del municipio, mencionando que se concretó la capacitación previa al inicio de esta actividad, detallando que «el propósito es coordinar acciones, informando sobre los objetivos puntuales que se quieren lograr este año lectivo. Este es un trabajo articulado entre municipio a través de Policía municipal, Centro de Monitoreo y Policía de la Provincia, y es muy importante la función que cumple el municipio brindando seguridad en el tránsito para que los niños puedan llegar a la escuela de manera segura. Es fundamental trabajar en la prevención de siniestros viales, de hechos delictivos y de sucesos contravencionales que pudieran suscitarse en las inmediaciones de los establecimientos educativos», cerró.