abril 25, 2024

Estafas por WhatsApp: vuelve el ataque de los seis dígitos

Compartir en:

Es una de las modalidades más utilizadas por los ciberdelincuentes para robarte el acceso a la cuenta de WhatsApp. Cómo evitarlo.

WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas en la Argentina: es el canal de comunicación con familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Por tal motivo, está en el radar de los ciberdelincuentes que intentan hacerse con el control de la cuenta para acceder a la información sensible que contiene y hasta para pedir un pago por devolverla.

Y en las últimas horas se registró un aumento en una modalidad “clásica” utilizada por estos ladrones.

Se trata de la estafa de los seis dígitos, la cual consiste en intentar hacerse con la clave de verificación, necesaria para poder iniciar sesión en la cuenta en otro dispositivo.

El método que utilizan los ciberdelincuentes para acceder a la aplicación de mensajería de Meta es sencillo: desde una cuenta aparentemente fiable, que suele hacerse pasar por el servicio de soporte técnico de WhatsApp o similar, envían un mensaje indicando la necesidad de compartir la clave que recibirás en tu teléfono celular.

En algunas ocasiones, este tipo de ataques también se llevan a cabo haciéndose pasar por personas conocidas.

La clave para estar a salvo es nunca compartir esa clave de verificación de WhatsApp con nadie.

Estafas por WhatsApp: vuelve el ataque de los seis dígitos a la aplicación de mensajería
Estafas por WhatsApp: vuelve el ataque de los seis dígitos a la aplicación de mensajería

Expertos en seguridad han alertado sobre el aumento de intentos de estafa de este tipo.

Tal y como explican, una vez se comparte el código de verificación con la persona que lo solicita, esta tendrá acceso completo a la cuenta de WhatsApp en el dispositivo, incluyendo chats, contactos o archivos.

Y, en muchos casos, no será posible recuperar el acceso a la cuenta.,

Por eso es muy importante nunca compartir el código de verificación de WhatsApp recibido por SMS con un tercero.

Es importante destacar que la propia WhatsApp confirma que nunca solicitará este código a través de un chat en la aplicación, sino que solo lo hará durante el proceso de configuración de una cuenta en un dispositivo.

En caso de haber caído en la trampa y haber sufrido un robo de cuenta, la única solución pasa por informar a WhatsApp sobre dicho robo y confiar en que la compañía pueda poner solución al caso lo antes posible.

En la mayoría de casos, la resolución consistirá en desactivar por completo la cuenta.