abril 26, 2024

Mujeres arquitectas debatieron y generaron propuestas actuales sobre la profesión en la provincia

Compartir en:

Valiosa y activa participación de arquitectas jujeñas en la jornada de charlas, reflexiones, mesas de trabajo, arte y música, denominada «Repensando la arquitectura y el urbanismo en pos de una mejor calidad de vida para todas y todos», que desarrolló la Comisión de Mujeres arquitectas en movimiento del Colegio de Profesionales de la Arquitectura de Jujuy, en el marco del mes de la mujer.

La Vicepresidenta del Colegio de Profesionales de la Arquitectura de Jujuy, Valeria Durand, explicó que «el objetivo del encuentro fue lograr una mayor participación de las mujeres arquitectas dentro de la sociedad, que tengamos opinión y acción, por eso buscamos generar diversas propuestas en esta jornada e ir trabajándolas y aplicándolas en la sociedad y en nuestro entorno con el tiempo».

La referente relató que «fue una jornada muy impactante, estuvimos un gran número de arquitectas trabajando, debatiendo, analizando muchas perspectivas sobre el territorio, nuestra provincia, el urbanismo, sobre el género en nuestra profesión, hicimos diagnósticos y generamos ideas. Todas las arquitectas estuvieron muy participativas y se mostraron contentas con la actividad y con ganas de participar en nuestra casa que es el Colegio de Profesionales de la Arquitectura de Jujuy».

Finalmente destacó que fue una jornada muy enriquecedora y dijo que «buscamos que el Colegio sea una institución activa y de puertas abiertas. Queremos que todos sean parte y generemos acciones que beneficien a la profesional y al profesional de la arquitectura».

Por su parte, el presidente de Colegio, Javier Ancasi, agradeció a las mujeres arquitectas que organizaron y que fueron parte de este encuentro. Aprovechó la oportunidad para presentar al equipo de trabajo del Colegio, que, dijo, «se caracteriza por ser un grupo plural, heterogéneo y activo, que en la diversidad y la confluencia de voces encontramos la riqueza para poder dirigir de manera fresca, creativa y activa, en beneficio de nuestro prestigioso Colegio de Profesionales de la Arquitectura de Jujuy, que representa a cada matriculado y matriculada sin diferencia de edad, ya sea que preste un trabajo dependiente e independiente».

Explicó que proponen «formar una red donde este Consejo fortalezca y consolide las diferentes relaciones, tales como colegio e instituciones, colegio y estado y colegio con la sociedad, donde la gestión se caracterice por la apertura para poder recepcionar diferentes sugerencias y la organización y formación de comisiones pertinentes que lleven adelante cada objetivo».

«Entendemos que nuestra casa debe ser un lugar de crecimiento, formación, capacitación, arte, amistad, trabajo y cobijo para nuestros matriculados, y los invito a que se sientan parte de este proyecto, lo sientan suyo y sean partícipes de este capítulo que recién comienza», finalizó Ancasi.