julio 13, 2024

La vicepresidenta convocó a la sesión para tratar el acuerdo con el FMI en el Senado

La Cámara de Diputados a pleno, en una sesión agotadora por el Presupuesto 2022.

Compartir en:

Este jueves, desde las 14, la Cámara alta discutirá el proyecto enviado por el Gobierno; se espera que, con el apoyo de Juntos por el Cambio, lo convierta en ley.

La vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, convocó a la Cámara alta para debatir este jueves desde las 14 el proyecto de ley de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

El Ejecutivo espera, tal como ocurrió en Diputados, los legisladores aprueben la norma que lo autoriza a refinanciar la deuda de 45.000 millones de dólares contraída en 2018 por la administración de Cambiemos. No obstante, la llave, tanto del tratamiento como de la aprobación, la tienen, nuevamente, los senadores de Juntos por el Cambio.

Esto es así porque, de acuerdo al reglamento del Senado, deberían transcurrir siete días entre la firma del dictamen y la sesión, con la única excepción de que el expediente se inserte sobre tablas en el temario, lo cual requiere de un quórum de dos tercios y luego otra vez los votos de dos tercios de los presentes para la aprobación.

Este miércoles, el frente opositor se reunirá para definir la postura que adoptarán. En principio, los legisladores darían quórum, pese a las dudas del PRO, que habría planteado la posibilidad de no prestar quórum como represalia por las versiones de un aumento de retenciones. 

En concreto, se espera que este jueves el Senado convierta en ley el acuerdo, en un escenario similar a lo ocurrido en Diputados. Es decir, con la disidencia de aquellos legisladores más ligados al kirchnerismo y el apoyo de Juntos por el Cambio.