mayo 22, 2024

Diputados del Frente de Todos proponen crear un Salario Básico Universal

Diputados del Frente de Todos proponen crear un Salario Básico Universal

Compartir en:

Sería equivalente al valor de la Canasta Básica Alimentaria; a quiénes alcanzaría.

Diputados del Frente de Todos presentan este lunes otro proyecto que busca marcarle el rumbo económico al Gobierno nacional, en medio de las críticas a la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán. Se trata de una una iniciativa que apunta a ampliar el sistema de seguridad social y establecer un Salario Básico Universal (SBU) par «dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina post pandemia».

El documento, que lleva la firma del diputado Itaí Hagman, propone establecer el SBU «como una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos».

En caso de ser aprobado, accederían al salario básico las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en la categoría “A” del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes; se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente; se encuentren trabajando en relación de dependencia con registro de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y perciban un ingreso bruto anual igual o inferior al establecido para la categoría “A” del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes; se encuadren en el Régimen de Trabajo Agrario Ley N° 26.727, modificatorias y complementarias; y a los trabajadores y trabajadoras declarados en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

La semana pasada, el kirchnerismo presentó otros dos proyectos que impactan de lleno en el programa económico. En el Senado, el interbloque del Frente de Todos presentó una iniciativa que establece un plan de pagos de deudas previsionales para que unas 742 mil personas que no alcanzaron a cumplir con los años de aportes puedan jubilarse este año. El mismo día, en la Cámara baja, diputados propusieron adelantar a julio los aumentos pautados por el Consejo del Salario.

Para acceder a este beneficio, los interesados deberían cumplir con los siguientes requisitos

– Ser argentino o argentina nativo o naturalizado y residente con una residencia legal en el país no inferior a dos años

– Tener entre 18 y 64 años, inclusive

– No percibir el o la solicitante ingresos por:

  • Prestación por desempleo, Programa Progresar, Programa Nacional de Inclusión Socio Productiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” y la Tarjeta Alimentar del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.
  • Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado con ingresos brutos anuales superiores al establecido para la categoría “A” del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes.
  • Actividad laboral independiente encuadrada en la categoría “B” o superior del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes.
  • Renta del suelo y renta de capitales, correspondientes a la primera y segunda categoría de ganancias, según lo dispuesto en la Ley de Impuesto a las Ganancias.

El Salario Básico tendrá un monto equivalente al valor de la Canasta Básica Alimentaria, informada mensualemente por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). En marzo, se ubicó en $42.111.

Se le otorgará el 100% de la prestación a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente; se encuadren en el Régimen de Trabajo Agrario; y a los trabajadores y trabajadoras declarados en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Las personas que se encuentren inscriptas en la categoría “A” del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes y aquellos que se encuentren trabajando en relación de dependencia y perciban ingresos brutos anuales iguales o inferiores al establecido para la mencionada categoría “A”, percibirán el 50% de la prestación.