marzo 28, 2024

CONVOCATORIA BECAS APOYO A LA EDUCACIÓN MEDIA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS 2022

Compartir en:

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), desde el Área de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), solicitó al Ministerio de Educación de la Nación, el fortalecimiento de su Programa de Becas destinado a los niños y niñas del Nivel Medio de Pueblos Originarios para este ciclo lectivo 2022.
Cabe destacar que en pos de avanzar con el pedido del INAI, el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Becas y Democratización Educativa, informó que  paulatinamente los Equipos Provinciales de Educación o Direcciones de Políticas Socioeducativas provinciales, que ya están en condiciones de realizar la carga al sistema, iniciaron las convocatorias a los referentes de las distintas comunidades para dar inicio al proceso de distribución y renovación de las más de 20.000 becas destinadas a niñas y niños de los Pueblos Originarios que concurren a los establecimientos educativos entre el último grado de la primaria (6º o 7º grado según cada provincia) y los primeros años de la secundaria.
Se hará una renovación automática para todos los becados que tengan 15 años al 30 de abril del año 2022. El resto de los becados que excedan este tope de edad, deberán inscribirse a las becas «Progresar Nivel Obligatorio» que contemplan a los postulantes que tengan 16, 17 y 18 años ya cumplidos. Dado que la convocatoria de este programa al día de hoy ya cerró, habrá que aguardar hasta el nuevo llamado que se realizará a mitad de este año.
La presidenta del INAI, Magdalena Odarda, destacó que «El monto de esta beca se aumentó significativamente llevando su valor nominal de los $5850 anteriores a los $ 20.000 actuales, equiparando su monto inicial con el resto de las becas nacionales actualmente otorgadas en otros programas».