marzo 29, 2024

MORALES RATIFICÓ LA APUESTA JUJEÑA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Compartir en:

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, inauguró el 1º Encuentro Universitario del Norte Grande, espacio que puso en valor a la universidad pública como eje del proceso de desarrollo educativo, formativo, social, económico, científico y tecnológico que demanda el país para salir adelante.

Asimismo, planteó la importancia que adquiere la generación y transmisión de conocimientos aplicados al trabajo, la producción y la ciencia, rol en que la universidad pública se posiciona con carácter esencial, además de reivindicar su gran e histórico aporte a la vida en libertad de los argentinos.

El mandatario estuvo acompañado por el presidente del Bloque de Diputados del Frente Cambia Jujuy en la Legislatura, Alberto Bernis; el titular del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar; ministros y funcionarios del gabinete provincial, legisladores, ejecutivos del banco Patagonia, autoridades de diversas unidades académicas de la UNJu y universidades del Norte Grande, consejeros académicos, egresados y representantes de Franja Morada y de otras agrupaciones que movilizan la vida política en los claustros universitarios de Jujuy, Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Morales celebró la realización de este encuentro, gestado para el intercambio académico, cultural y político, incluyendo el debate enriquecedor y necesario para la elaboración e implementación de políticas públicas reformistas.

«Es un buen momento para debatir políticas, no debemos apartarnos de la discusión profunda y de los principios que nos dan sustento», expresó e indicó que los problemas que aquejan al país hoy tienen origen en «la política».

«Tenemos que seguir parados en la vereda del progresismo y con principios, convencidos de la importancia de la educación pública, de la salud pública, de las políticas públicas dinamizadoras de la actividad económica y social y en el principio de la igualdad y de la solidaridad», resaltó y apuntó que «el Estado presente y justo es lo que resuelve los problemas de la gente, por eso son muy importantes estos foros de debate de políticas como opción transformadora de realidades y de la vida de las personas».

Morales, aseguró que Jujuy seguirá con su «apuesta a la economía del conocimiento, la ciencia y otras tecnologías, promoviendo procesos alternativos al desarrollo de la energía, privilegiando fuentes limpias y renovables para tener un mundo diferente y comprometido con la lucha contra el cambio climático, en el contexto de un proyecto de gobierno moderno, afianzado en un modelo educativo sólido».

A su turno, Vanesa Humacata, subsecretaria de Gestión Educativa de Jujuy, recordó que «estamos en una provincia que en 2018 convocó a un debate y pacto social por la educación, con miras a definir políticas de corto y mediano plazo para encaminar a la provincia hacia una educación de calidad», lo que dio origen al «mayor proyecto de gestión e inversión, PROMACE, que apuesta con 307 millones de dólares a garantizar el acceso a un modelo de formación de alta calidad y excelencia» para todos los jujeños y las jujeñas, de la mano de un gobernador cuya gestión ahora va por la creación de la Universidad Provincial del Trabajo. «Jujuy avanzó en el desafío histórico de innovar y transferir conocimientos científicos, haciendo historia», acotó.

Bernis, por su parte, consideró oportuno subrayar que «Jujuy crece en materia de educación con enfoque laboral, a los efectos de generar trabajo, propiciar igualdad y garantizar libertad y derechos a jujeños y jujeñas» y agregó que «este rumbo tiene que ver con una concepción y un proyecto ideológico que impulsa el gobernador Morales».

En otro orden, Juan Pablo Cebrelli, secretario general de la Mesa Nacional de Franja Morada, valoró la posibilidad de «compartir experiencias y logros, demostrando que desde el norte del país podemos hacer las cosas de manera distinta con una organización pujante que crece ininterrumpidamente».

Remarcó que «la apuesta que se hace en Jujuy en la industria del conocimiento, transformando la matriz productiva, es lo que necesita Argentina y la universidad no puede estar ajena a esto» y puntualizó que «la única forma de salir del actual estancamiento, es invirtiendo en educación, investigación y desarrollo y Jujuy es ejemplo en este campo».

En tanto, el secretario general de la Mesa Regional de Franja Morada, Nicolás Rodríguez, llamó a «materializar el objetivo de fortalecernos como Norte Grande», ya que la región «cuenta con el capital humano para crecer y transformar la vida de los argentinos».

«Valoramos la universidad pública, es por ello que cada día ponemos en debate a la educación, generando conciencia de que esta es la principal herramienta para ser libres en paz», completó.

Finalmente, la secretaria general de la Federación Universitaria Jujeña, Mariela García, dijo que «estos debates son enriquecedores para la construcción social» y ponderó el rol de docentes y estudiantado en «el sostenimiento de la universidad pública desde una visión académica y política superadora».