abril 18, 2024

JUNTOS POR JUJUY SOLICITÓ EL TRATAMIENTO DE LA BOLETA ÚNICA Y LA LEY DE COPARTICIPACIÓN MUNICIPAL

Compartir en:

El senador nacional Guillermo Snopek, junto a diputados provinciales del Bloque Juntos Por Jujuy – Frente de Todos, presentaron una serie de proyectos para que sean debatidos en la Legislatura de Jujuy. Entre los mismos, se destaca la Boleta Única de Sufragio y la ley de Coparticipación Municipal de Impuestos.

En el marco de una conferencia, los diputados provinciales Juan Cardozo, Débora Juárez y Alejandro Snopek, junto al senador nacional Guillermo Snopek, expusieron ante la prensa los proyectos de ley que están propiciando para el debate en la Legislatura de Jujuy.

El senador Guillermo Snopek indicó que «queremos en Jujuy una Boleta Única para que haya mayor participación y representatividad de todos los jujeños en el acto eleccionario, y una Ley de Coparticipación Municipal, que le dé a cada localidad lo que le corresponde y que deje de depender de la simpatía del gobernador».

«El Gobernador Morales dice una cosa en Buenos Aires y hace otra en Jujuy, es necesario que el Gobierno Provincial acceda a tratar estos temas, son acciones que hacen a la transparencia de un Gobierno» expresó Snopek.

Por su parte, la diputada Débora Juárez manifestó que el proyecto de Boleta Única de Sufragio que presentó oportunamente en la Legislatura es similar al que se ha presentado en el Congreso de la Nación.

En este marco, destacó que el contenido de la iniciativa está relacionado con el trabajo político y que la intención es mostrar a la gente el trabajo de la función pública. «Hoy las boletas de lista sábana ya no sirven más y la población necesita en todas partes que haya dirigentes a la altura de la situación», puntualizó.

A su turno, el diputado Alejandro Snopek indicó que desde el bloque de Juntos Por Jujuy impulsamos un proyecto de Ley de Coparticipación Municipal de Impuestos que permita un verdadero federalismo dentro de la provincia. «Tenemos que ponerle fin a la política del látigo y la chequera del Ejecutivo provincial y propiciar el desarrollo autónomo de los municipios de Jujuy», subrayó.

Antes de concluir, el presidente del bloque peronista, Juan Cardozo, expresó que el proyecto de Boleta Única apunta a simplificarle la vida al ciudadano. «Queremos que el ciudadano cuando entre al cuarto oscuro no se tope con ciento cincuenta boletas y que en una sola pueda verse plasmada todas las opciones electorales y así elegir conforme a su voluntad», destacó. 

«En lo que refiere al proyecto de Coparticipación municipal, decimos que lo que le falta al vecino en cordón cuneta, asfalto, alumbrado público, espacios verdes, etc., son cuestiones que el Municipio no lo va a poder resolver porque no hay una ley de coparticipación que le permita disponer de fondos propios», finalizó Cardozo.