abril 25, 2024

La Ingeniería como herramienta para la Economía del Conocimiento

Compartir en:

En el año 1870 el ingeniero Huergo no se imaginó que con su graduación encabezaría el camino que determinaría el inicio de una profesión tan importante para el desarrollo local y nacional de nuestra patria.

Esta sinergia de conocimientos científicos y empíricos logran convertir óptimamente materiales y fuerzas de la naturaleza para usos prácticos de la humanidad, con el único fin en la resolución de problemas.

De esta actividad se desprenden muchas ramas de la ingeniería, según sus actividades, Civil, Construcciones, Mecánica, Química, Industrial, Ambiental, Biomédica, Mecatrónica, Electrica, Telecomunicaciones, Electrónica, Alimentos, Sistemas de Información, Informática, Computación y muchas más.

Como Ingeniero en Sistemas de Información quiero saludar a todos los colegas de las diferentes actividades, los cuales día a día con su ingenio y persistencia logran responder de manera eficiente y asertiva las demandas sociales, económicas e industriales, aportando soluciones y enfrentando dificultades que se presentan.

En nuestra rama de las ciencias de la informática, aún seguimos en las etapas de crecimiento y expansión. El crecimiento exponencial de las tecnologías, procesos y técnicas, hacen que la capacitación y formación sean una condición sine qua non para poder cumplir con las expectativas diarias en el trabajo o sociedad.

La informática o los sistemas de información nos invadieron y llegaron para quedarse, un celular tiene un sistema operativo, app desarrolladas por programadores, los sistemas informáticos en las instituciones públicas y privadas, la red informática mundial (www) es algo generado también por profesionales y personas idóneas, y de uso general para todos. Las infraestructuras tecnológicas también son necesarias, detrás de cada sistema hay un hardware que sostiene esa solución, y de allí profesionales que están 24 horas al día para que esos sistemas e infraestructura estén operativos. Los wifi (wired fidelity), las redes sociales, cryptomonedas, internet de las cosas (IOT), tecnologías en la nube AWS, Azure.

Los nuevos paradigmas de la Economía del Conocimiento tienen como base el aporte del conocimiento humano, la formación y capacitación a través del uso de herramientas informáticas, para ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios. Capacitación 4.0, Consolidación de nodos, Promoción de Biotecnología Moderna son algunos de estos ejemplos.

Como ingenieros debemos dar nuestro aporte a la sociedad, solucionando los problemas, ingeniando alternativas y trabajando para tener una sociedad mejor preparada para lo que se viene.