abril 24, 2024

QUINTO ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA BELGRANIANA

Compartir en:

En el marco del aniversario en el que recordamos el natalicio del Gral. Manuel Belgrano, el Concejo Deliberante conmemoró un nuevo aniversario de la Biblioteca Belgraniana que funciona y pertenece a la institución parlamentaria.

El acto se concretó el pasado viernes en instalaciones del Concejo Deliberante, donde ediles capitalinos; la impulsora de su creación Diputada Marta Ruso Arriola (concejal mandato cumplido); representantes del Instituto Belgraniano, Luis Granni; Veteranos de Guerra,   vecinos y empleados de la institución participaron del acto conmemorativo, donde además se hizo entrega de reconocimientos a todos los que aportaron y aportan para su crecimiento.

En ese marco, el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Lisandro Aguiar, remarcó que «es una parte muy importante de nuestra institución que brinda un servicio a los niños y adolescentes de todo el sector de Los Huaicos, que se acercan a consultar el material bibliográfico que tiene la biblioteca, como así también utilizar las computadoras que justamente posibilitan el acceso a internet que también es una gran biblioteca al alcance de la mano».

Seguidamente, el edil radical, recordó: «recién decía que nosotros no tenemos casa propia, que estamos con un lindo proyecto que ya lo tenemos desarrollado para instalar el Concejo Deliberante en otro sector de la ciudad. Y en ese proyecto la biblioteca cobra mucho vuelo y mucho impulso, porque se vuelve prácticamente un espacio de encuentro para los jujeños, brindarle mayores posibilidades y cobertura a todos los niños y adolescentes que quieran acercarse y consultar el material».

Por su parte, la impulsora de la ordenanza que permitió la creación de este espacio, actual Diputada provincial Marta Ruso Arriola, manifestó: «esta ordenanza fue impulsada precisamente porque queríamos recordar a nuestro héroe en su nacimiento. Fue unánimemente aprobada por todos los concejales, agradecer muchísimo al Instituto Belgraniano que fueron quienes nos impulsaron a hacer todo esto, con la satisfacción de que siempre hay consultas por parte de los chicos de las escuelas, y también a todos los que han donado libros y que permiten que crezca la biblioteca día a día».

«Recordar la figura de Belgrano que fue quien más fomentó la educación – continuó Marta Ruso Arriola-, él decía que crear escuelas es sembrar en las almas, y es así que el premio que recibe en la asamblea constituyente de 1813 por la victoria de las batallas de Salta lo dona para crear las escuelas de Tarija, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy. Un pueblo culto jamás será esclavizado, decía, así que recordarlo siempre como el gran precursor de muchos temas importantes en la constitución de nuestro país. Esperamos que se siga conociendo todo el legado que nos dejó este gran prócer».

Por último, Silvia Rodas, encargada de la Biblioteca Belgraniana, destacó el trabajo que vienen haciendo año a año «damos clases de apoyo, realizamos copias, los preparamos para que rindan el ingreso a primer año, tuvimos el gusto de tener dos abanderados que ingresaron a la escuela técnica, también hacemos salidas a las escuelas con campañas, talleres de lectura con los chicos en algunas escuelas. Es una biblioteca abierta a todo el público».

«Estoy muy agradecida con la fundación de la Biblioteca Belgraniana, por supuesto agradecer la presencia de los niños, la finalidad es esa. A los que hicieron posible este sueño», finalizó Silvia Rodas.