abril 27, 2024

PALPALÁ PREPARA ACTIVIDADES POR EL INTI RAYMI, UNA FESTIVIDAD PARA AGRADECER AL SOL

Compartir en:

El ejecutivo municipal conjuntamente con Agrupaciones indígenas de Palpalá, invita al público en general a la apertura de la Fiesta del Sol, que comenzará hoy y continuará mañana 16 de junio en la Casa de la Cultura ubicado en avenida Del Congreso esquina Río Chubut, continuando el 21 y 22 del corriente en el monumento a Nuestros Orígenes, acceso a ruta Provincial N°1.

El Inti Raymi, traducido al español como Fiesta del Sol, es una antigua celebración andina que data del año 1430. Fue instaurada por el inca Pachacútec para honrar a la principal divinidad del imperio Inca: el Sol.

En este marco, la Municipalidad de Palpalá de forma articulada con Agrupaciones indígenas de la ciudad, invita al público en general a participar de las diversas actividades que se llevarán adelante los días 15, 16, 21 y 22 del corriente.

Al respecto, la directora de Educación, Cultura y Turismo, Patricia Sartor, manifestó que «las actividades inician hoy, finalizando el próximo 22. Desde la gestión de nuestro Intendente, Rubén Eduardo Rivarola, queremos siempre estar apoyando a toda la cultura y nos toca acompañar a las agrupaciones indígenas de Palpalá».

En esta línea, el referente de la Agrupación Cultural Mayra de Palpalá, Wayra Castillo, manifestó su agradecimiento al municipio por el apoyo a las comunidades indígenas y señaló que «siempre festejamos el Inti Raymi, pero este es de gran magnitud. Iniciamos hoy con dos talleres que tienen que ver con la historia y el sentido religioso y espiritual que tiene la ceremonia, luego un taller sobre instrumentos andinos».

«Invitamos a los docentes, porque entendemos que la educación sobre nuestra cultura nace en la escuela, es por eso que apuntamos a las instituciones educativas para que se informen sobre toda esta festividad indígena, la cultura andina y el significado que tuvo en todos los procesos históricos», finalizó Wayra.   

Cronograma de actividades

15 de junio: 19 horas Historia y significado espiritual del Inti Raymi, y las 20,30 horas Instrumentos andinos y espiritualidad a cargo del Profesor Fabio Gallo.

16 de junio: 19 horas EL Rebozo herencia Ancestral Victoria Solís «Parca de Aparzo Humahuaca», a las 19,45 horas, Historia y su cosmovisión de la Danza de los Samilantes a cargo del profesor Héctor Wayra Castillo y Daniela Vale.

21 de junio en el monumento a nuestros orígenes se desarrollarán diferentes actividades como ser a las 9 horas, recepción de los expositores, a las 10 presentación de Stand,10.30 horas Corpachada – sahumada y a las 18 horas Apertura del encuentro cultural, Danzas y Música Andinas por las agrupaciones indígenas e invitados, coplas, solistas, grupos musicales. Artistas invitados: Solista canta autor Saul Maldonado, Coplera Elsa Tapia y su cuadrilla, Solista Fabio Gallo instrumentista de vientos andinos, coplero Teodosio Martínez. Coplas: Grito Coplero, Flavia Molina Unipersonal Actriz, Grupo Música Andina Masimanta.

22 junio, a las 7 horas, preparativos para la salida del sol, asimismo a las 8 horas Ceremonia, Rogativas y corpachada e inicio de la fiesta del sol, luego se realizará un desayuno comunitario y confraternización con los invitados. En el monumento a nuestros orígenes, acceso ruta 1.