marzo 29, 2024

Leila Chaher: «La mejor forma de reivindicar a Arias es luchando por una Argentina libre, justa, soberana y federal»

Compartir en:

En el marco de los actos por los 200 años del paso a la inmortalidad del General Manuel Eduardo Arias que se realizaron en la localidad de Humahuaca, la diputada nacional Leila Chaher resaltó la figura del héroe jujeño manifestando que «nuestra obligación es seguir defendiendo nuestra patria y tal como lo hizo Arias debemos proteger nuestra soberanía de intereses ajenos como lo es el FMI, como así también no vamos a renunciar al derecho sobre nuestras Islas Malvinas».

Junto a la diputada nacional participaron del acto sus pares Victoria Tolosa Paz; Carolina Moíses; Mabel Carrizo; el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Pablo «Tato» Giles; el coordinador del NOA, Pablo Bermúdez; legisladores y funcionarios provinciales. 

Chaher puntualizó que los actos que se desarrollaron en la localidad quebradeña tuvieron un «único propósito de reivindicar la enorme entrega de todo el pueblo jujeño y la figura sobresaliente del General Manuel Eduardo Arias».

«Esto significa revalorizar la historia desde una verdadera perspectiva federal, porque mirar a nuestra historia sirve para mirarnos a nosotros mismos, pero con los ojos del presente», agregó y resaltó que «el aporte del pueblo jujeño fue inmenso, se libraron más de 128 combates. Bajo el liderazgo de Arias la más importante fue la Batalla de Humahuaca en 1817, por el cual el gobierno lo premió con medalla de oro y para los oficiales medalla de plata, con la inscripción la Patria a los vencedores de Humahuaca».

En ese sentido, la legisladora del Frente de Todos especificó que «recordar a Arias es reivindicar a un Jujeño convencido de que la libertad era un valor supremo y que supo entregar su vida por nuestro país».

Ponderó  que hoy debemos seguir defendiendo la soberanía de la Argentina porque «en la actualidad es el Fondo Monetario Internacional, quien intenta subordinarnos económicamente mediante la herramienta del endeudamiento externo y las exigencias de cumplir con programas de ajustes y achicar el Estado».

Asimismo, especificó que «referirnos a nuestra soberanía también es no renunciar jamás al derecho inclaudicable sobre nuestras Islas Malvinas. Este año no solo se cumplen 200 años del paso a la inmortalidad del General Arias, sino también se cumplen 40 años de la guerra de Malvinas, en la cual dejaron su vida más de 600 compatriotas».

«Los caudillos como Arias lucharon por una patria federal y hoy nosotros como país estamos discutiendo la distribución de la riqueza, cuando vemos que los recursos se distribuyen sin equidad, privilegiando con miles de millones de pesos en subsidiar a una ciudad rica como lo es Buenos Aires en detrimento del resto de ciudades del interior», añadió. 

Por último, aclaró: «En honor a Arias y todos los héroes de nuestra Independencia, nuestro deber patriótico es reivindicar esas luchas, ejercitar la memoria activa y trabajar día a día, por una patria libre, justa, soberana y federal».