agosto 15, 2022

Con el Inti Raymi inició la temporada turística y cultural de invierno en Jujuy

Compartir en:

El ministerio de Cultura y Turismo organizó la celebración del Inti Raymi en el Paseo de los Colorados, como inicio de la temporada Turística y Cultural de Invierno. La ceremonia ancestral fue encabezada por el titular de la cartera de Cultura y Turismo, Federico Posadas, quien estuvo acompañado por miembros de su gabinete, lugareños, y turistas.

Al respecto, Posadas, se mostró satisfecho por poder realizar nuevamente la Fiesta del Sol, que, para las culturas ancestrales, el solsticio de invierno marca el comienzo de un nuevo año.

El funcionario destacó que “Jujuy es rica en cultura y en paisajes, así que poder concretar esta ceremonia es revalorizar nuestra cultura y aún más teniendo como marco este imponente escenario como es el Paseo de los Colorados”.

Señaló que “esto marca claramente el inicio de la Temporada Turística Cultural de Invierno y trabajamos para romper la estacionalidad” y agregó que “las expectativas son alentadoras teniendo en cuenta las reservas”.

Mencionó que la Secretaría de Cultura lanzó en el mes de mayo convocatorias para los programas que se desarrollaran en los meses de julio y agosto y acotó que “buscamos garantizar los derechos culturales tanto para el espectador como generar espacios culturales para los artistas de distintas disciplinas”. 

Finalmente, instó a la comunidad y a los turistas a disfrutar de los variados paisajes que ofrece la Provincia y las propuestas culturales para la temporada invernal como Recreo Largo y Agosto Cultural de la Pachamama. 

Vale mencionar que la ceremonia ancestral estuvo oficiada por la maestra quechua Kusikilla Catunta, posteriormente de hacer participar a los presentes, el experto en culturas milenarias, Juan Pablo Francolini brindó una charla explicativa de astronomía y simbología andina. 

También hubo música andina de la mano de los grupos “Los Omahuaca”, “Todos Infinitos” y “Chuspita”, y seguidamente amenizó el DJ Poli Siufi, culminando la ceremonia con la tradicional expresión Quechua- Aymara “¡Jallalla! ¡Jallalla!” que une los conceptos de esperanza, festejo y bienaventuranza. 

Al respecto, Francolini expresó que «realmente fue emocionante y movilizador el solsticio de invierno en Purmamarca, la apertura ceremonial generó un vínculo íntimo entre nuestras almas humanas, la naturaleza y el cosmos, produciendo esa sensación maravillosa de unidad y empatía. 

En esta fecha tan especial para el hemisferio Sur, siendo la noche más larga y el día más corto, que simbólicamente representa la muerte del Sol y su renacimiento. A partir de ese preciado y precioso momento, los días empiezan a crecer a ser más largos, es por esto que muchos de los pueblos originarios de estos territorios del sur, celebran el comienzo de su año, momento de acopiar, de guardar en los graneros las semillas, tiempo de dejar descansar a la Tierra, a la Pachamama, respetando los ritmos naturales, momento de agradecer las cosechas recibidas y celebrar el renacimiento solar, dando y recibiendo, manteniendo así, el orden cósmico y natural».