abril 19, 2024

Leila Chaher: «Los trabajadores no deben pagar la deuda al FMI»

Compartir en:

La diputada nacional del Frente de Todos, Leila Chaher, se refirió al dictamen de mayoría aprobado en un plenario de comisiones de la Cámara Baja por el tratamiento de la  ley para la creación del fondo nacional para la cancelación de la deuda con el FMI indicando que «es de vital importancia para los argentinos y argentinas porque beneficia a la economía de nuestro país».

Cabe recordar que el proyecto, que tiene media sanción del Senado, tiene por objeto que la deuda con el Fondo Monetario Internacional la pague quiénes tienen bienes en el exterior no declarados, por lo cual este fondo se constituirá con lo recaudado a partir de un pago que se aplicará sobre los bienes situados y/o radicados en el exterior que se localicen o detecten desde la entrada en vigencia de la ley y no hayan sido declarados ante la AFIP.

Al respecto, Chaher  puntualizó que el principal objetivo es «que a esta deuda no la pague el conjunto del pueblo trabajador, sino quiénes fugan capitales al exterior y se vieron beneficiados con el endeudamiento público tomado por el gobierno del ex presidente Mauricio Macri».

Ante esto, señaló que en el año 2018 el gobierno macrista tomó una deuda de 44 mil millones de dólares, «el préstamo más grande de la historia del FMI» y recalcó que de esta importante suma «no se invirtió nada en rutas, viviendas, obras, ni escuelas».

La legisladora del FDT ponderó que uno de los principales aspectos que se debe tener en cuenta es que «este aporte especial de emergencia no representa un nuevo impuesto para la mayoría de los argentinos y argentinas, sino para aquellos evasores que tienen bienes no declarados en el exterior».

Explicó que aquellas personas físicas,  jurídicas o sucesiones indivisas que posean bienes o capitales en el exterior y que no estén declarados ante AFIP: «tendrán que pagar en dólares el 20% de sus bienes y en caso de no hacerlo hasta los 6 meses de la entrada en vigencia deberán abonar el 35%».

Asimismo, reseñó que el proyecto establece la figura del colaborador, por lo que todo aquél que facilite el hallazgo de estos bienes no declarados recibirá el 30% de lo que se obtenga con la información aportada.

«Actualmente hay 417.507 millones de dólares en el exterior que no están blanqueados, de los cuales el 16% están declarados», reseñó y añadió que aprobar este proyecto significa «un acto de estricta justicia distributiva, tributaria e histórica».

«Este proyecto tiene que salir porque nos beneficia a todos y todas, ya que recauda para pagar la deuda con el FMI y también implica un beneficio para la economía porque vuelven al país las divisas fugadas», añadió al tiempo que resaltó: «Nos encontramos en un proceso de recuperación económica y nuestro país necesita destinar sus recursos en la creación de empleo y el fomento de la producción nacional».