agosto 15, 2022

PALPALÁ CON EL RESPALDO DE NACIÓN PROMUEVE POLÍTICAS MEDIANTE EL PROGRAMA «PRIMEROS AÑOS»

Compartir en:

El intendente Rubén Eduardo Rivarola recibió al secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner para la entrega de certificados a 131 referentes comunitarios que participaron del ciclo de talleres «Acompañar la Crianza y el cuidado de manera comunitaria en los primeros años». Estuvo presente también el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo junto a su equipo técnico.

La gestión municipal que lleva adelante el intendente Rubén Eduardo Rivarola, promueve prácticas para el desarrollo integral de niños pequeños que aseguran los derechos de educación e inclusión social. En este sentido, en el Casino General San Martín se desarrolló la entrega de certificados de capacitaciones a referentes comunitarios de Primera Infancia de las localidades de San Salvador de Jujuy, Libertador General San Martin, Fraile Pintado, San Pedro, Yala, Humahuaca, La Quiaca y El Carmen.

En esta línea, el intendente Rivarola, señaló que «hoy se realizó la entrega de certificados a 131 referentes comunitarios de Primera Infancia de distintos puntos de la provincia, en el ciclo de talleres denominado «Acompañar la crianza y el cuidado de manera comunitaria en los primeros años». Muy satisfecho por el éxito con que se llevó a cabo esta capacitación, lo que implica que más personas van a estar calificadas para atender a nuestros niños en los distintos CDI».

El jefe comunal destacó la respuesta nacional a las problemáticas que atraviesa la niñez en Palpalá y en la provincia de Jujuy, declarando que «estoy muy agradecido por esto ya que es importante que los funcionarios nacionales hagan un trabajo federal, de territorio y sepan de que las demandas que nosotros como intendentes planteamos, responden a realidades concretas y tangibles, y no cuestiones ficticias, que vivimos a diario. En este sentido, también en forma conjunta con los demás intendentes hemos solicitado a nación nutrir las instalaciones para disponer de mejores instalaciones en beneficio de los niños».

Por su parte, Gabriel Lerner, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de Nación, expresó que «estamos en un encuentro con el intendente de Palpalá e intendentes de distintas comunas del interior de la Provincia de Jujuy con el objeto de efectuar la entrega de certificados al personal de los municipios que formaron parte de la capacitación en el marco del Programa nacional «Primeros Años», que promueve una adecuada crianza y cuidado de niños pequeños en los territorios, en sus comunidades y familias».

Continuando, el funcionario nacional agregó que «existe otra línea, que es el programa denominado «Primera infancia», que es el de los Centro de Desarrollo Infantiles y los jardines, que apunta a mejorar el cuidado y la crianza de los niños en los barrios, las instituciones y la familia. En este sentido se hizo una capacitación de trabajadores y operadores de cinco municipios de la zona, en tema alimentario, en promoción de la lactancia materna, derecho al juego y buen trato a los niños y niñas».

Lerner explicó que la entrega de certificación de la capacitación responde a un trabajo que se vino haciendo desde el mes de marzo y finalizó en el mes de julio. Esta formación abarca a operadores, técnicos, profesionales y promotores de los derechos del niño que ya vienen trabajando en las instituciones (clubes, escuelas, centros comunitarios) y que finalizó con un saldo exitoso.

Finalmente, resaltó que esta capacitación especial permitirá mejorar su relación con los niños, con toda la familia y el contexto en el que vive. «Dada las buenas expectativas que generó la propuesta en los intendentes comunales, es casi un hecho que se va a llevar a cabo una nueva tanda de capacitaciones a partir del mes próximo», concluyó.