abril 25, 2024

Franquicias: un negocio seguro para pequeños inversores con grandes beneficios y la posibilidad de emigrar

Compartir en:

Adquirir una franquicia en los Estados Unidos es hoy una opción accesible para diferentes tipos de inversores que garantiza evitar errores y con base de capital desde 80.000 dólares.

La situación inflacionaria que vive el mundo lleva a los inversores a pensar en diferentes opciones para no perder valor adquisitivo. Con un 8% de inflación anual en los EEUU dejar los ahorros en dólares estancados no es una opción, es fundamental hacer que el dinero genere ganancias. Para eso tenemos que determinar cuáles son nuestras condiciones: con cuánto dinero contamos, a dónde queremos invertir y qué riesgo estamos dispuestos a tomar. Recién ahí podemos pasar a evaluar las opciones de inversión que tenemos.

Al pensar en franquicias, lo primero que se nos viene a la cabeza son las grandes marcas de comidas rápidas pero lo cierto es que las opciones son muchas y variadas. Pueden ir desde una tienda de café como Starbucks, hasta centros de belleza, gimnasios y tintorerías. A este modelo de negocio se puede acceder con un capital base de 80.000 dólares, haciéndola una opción accesible para pequeños inversores. También hay otras que requieren de una mayor estructura y pueden alcanzar una inversión mayor.

Estas permiten tener un negocio que ya está posicionado en el mercado y funcionando sin ser especialista en el área, solo se necesita operarlo de forma eficiente siguiendo la instrucción del franquiciador que es quien cuenta con la experiencia. Las franquicias, en líneas generales, ofrecen una ganancia que puede variar entre un 10 y un 25% anual, a partir de un modelo de negocio establecido con todos los detalles ya definidos como la localización, el tipo, tamaño del local y los recursos necesarios.

“Ponerse bajo el ala de una gran compañía otorga garantías porque ya se sabe todo lo que puede llegar a pasar, qué es lo que hay que hacer y qué no, e incluso, se puede calcular un estimado de la ganancia que se va a obtener. Contamos con una cartera de más de 3000 modelos de franquicias con presencia en más de 30 estados. Además, un dato no menor es que ser franquiciador en los Estados Unidos automáticamente califica al inversor para obtener una visa de permanencia” comentó Marcelo Schamy, Presidente de MS ORBIS CONSULTING CORP. 

Una vez que tenemos frente a nosotros el abanico de opciones, resta decidir en qué rubro queremos invertir, lo cual no debe confundirse con el rubro en el que a uno le gustaría trabajar. Lo mismo sucede con la ubicación, no debe pensarse como el lugar ideal para vivir, sino en base al mejor negocio posible, lo cual puede no coincidir con establecerlo en las ciudades más populares del estado.

Lo importante en todos los casos es saber cuánto disponemos para invertir y qué tanto queremos participar del negocio. Podemos estar presentes operativamente, o sea adquirir una franquicia activa, o solo desde la administración asegurando que todo funcione correctamente, lo que sería una franquicia pasiva. Al momento de hacer esta elección, es ideal asesorarse con profesionales especializados que nos asistan en los diferentes aspectos y nos ayuden a adaptarse al modelo norteamericano, lo cual es recomendable para cualquier inversión.

Además, ser franquiciante permite cumplir con los requisitos necesarios para, a través de un abogado que se encargue de todos los aspectos legales, presentarla en migraciones y así calificar para una visa de permanencia. “La inversión en una franquicia puede ser, además de un negocio, una oportunidad para emigrar ya que habilita automáticamente la visa E2. Este tipo de visa incluye tanto al cónyuge como a hijos menores, permitiendo a una familia instalarse en los Estados Unidos sin problemas”, destacó Schamy.

A pesar de la situación que está atravesando, el mercado estadounidense sigue siendo sólido y seguro.  Poder invertir en un negocio probado, como son las franquicias, y en un mercado como el americano es una de las mejores oportunidades que se pueden encontrar porque permite preveer y poder ver el negocio en funcionamiento, incluso antes de empezar.