abril 28, 2024

La defensa de Milagro Sala denuncia extorsiones de la fiscalía jujeña a testigos

La defensa de Sala y la imputada durante la primera audiencia que juzga el rol de la dirigente social.

Compartir en:

Según informaron los abogados de Milagro Sala, un testigo de la causa acusó que desde la fiscalía querellante le hicieron una oferta a cambio de vincular a uno de los imputados en los hechos que se juzgan. La causa refiere a la supuesta «sustracción y destrucción» de un expediente judicial en 2009, en el que Sala se encuentra acusada de «determinadora directa»

«Quedó al descubierto cómo es la operatoria en todos los procesos armados», señalaron desde la defensa de la dirigente social a Télam.

El proceso en cuestión refiere a la supuesta «sustracción y destrucción» de un expediente de la Justicia local en 2009, en el que Sala se encuentra acusada de «determinadora directa» del hecho junto al empleado judicial Marcos Romero, quien, aducen, se habría apoderado del expediente en una acción planeada con la intervención de un tercer acusado, el abogado Alberto Bellido, sobre el que se esperaba debían recaer las declaraciones del testigo implicado.

Sobre las presuntas irregularidades del juicio, el letrado Alejandro Aldazabal planteó que en la audiencia del jueves «se suma el testimonio de un exempleado judicial con un rol secundario en cuanto valor probatorio –Jorge Ruiz-, quien ante la insistencia de los fiscales para que diga lo que querían, revela que en su momento le habían ofrecido un cargo alto por inculpar a Bellido, y que sufrió persecución inclusive hasta la semana pasada».

Además, Aldazabal aseguró que «la causa (por el robo del expediente) se reabre con un testimonio totalmente sospechoso y de manera ilegal porque no se puede reabrir, luego de estar totalmente cerrada, ocho años después».

«En Jujuy hay una situación de un Poder Judicial totalmente cooptado, en el que las cosas no responden al Derecho», advirtió Aldazabal, para luego denunciar que en esa provincia existe una «operatoria» que se repite de manera sostenida.

Aldazabal denunció que la salud de Sala se encuentra en estado delicado y sin embargo, añadió, el Tribunal Criminal N° 3 de Jujuy no hizo lugar a un pedido de suspender el juicio, que este jueves tuvo su primera audiencia, lo que causó «un pico de presión» en la imputada.

Por otro lado, Alberto Bellido salió también este viernes a exponer en conferencia de prensa sobre la «gravedad» de lo revelado por el testigo convocado por la fiscalía.

«Quedé asombrado. Se demostró el armado y la persecución hacia quienes pensamos diferente, y ahora aparecieron nuevos actores y autores», manifestó Bellido, quien estuvo acompañado por su abogado Martín Palmieri.

Bellido atribuyó las acusaciones en contra suyo a una «persecución enquistada, organizada por el juez Pablo Pullen Llermanos«, a quien atribuyó la idea de desarchivar la causa, pero también apuntó al jefe de los fiscales de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, y a otros miembros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia.

Y sobre el testigo que denunció haber sido presionado, dijo que «manifestó ser una persona indigente» y que espera «que no le pase nada».

Ruiz, quien declaró bajo juramento, relató ofrecimientos que le hicieron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) a cambio de denunciar a Bellido y cómo tras haberse negado fue víctima de ocho asaltos, entre otras intimidaciones, por parte de la Policía de la provincia.

Desde la defensa de Sala expusieron que solo tenía que declarar si recibió el expediente en cuestión, y «terminó contando las ofertas de los secretarios de los fiscales (Darío) Osinaga (Walter) RondónJuan Carlos Dávalos y Joaquín Campos, todos a la orden de Sergio Lello Sánchez y los ofrecimientos que le hicieron en este último tiempo para recuperar su trabajo en el Poder Judicial».