abril 28, 2024

A partir de septiembre el Salario Mínimo, Vital y Móvil será de $51.200

A partir de septiembre el Salario Mínimo, Vital y Móvil será de $51.200

Compartir en:

Luego de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, con representación de los gremios, empresarios y del Gobierno se acordó que la actualización que se le aplicará al SMVyM actual que se ubica en los $ 47.850, el aumento será del del 21% en tres tramos de 7% para el trimestre septiembre-noviembre, con cláusula de revisión del acuerdo el último mes.

El salario mínimo vital y móvil tendrá un aumento del 21% en tres tramos para el siguiente trimestre del año.
De esta manera, a partir de septiembre el piso del salario mínimo, vital y móvil será de $ 51.200, para octubre ascenderá a $ 54.550 y en noviembre pasará a $ 57.900. Así en lo que va del año totalizará para noviembre un 80,9% de incremento.

En septiembre el SMVyM será de $ 51.200, en octubre ascenderá a $ 54.550 y en noviembre alcanzará los $ 57.900.
La sesión plenaria integrada por 32 miembros (16 por la parte trabajadora y otros tantos por la empleadora) acordó aumentar un 21% el valor del ingreso mínimo, vital y móvil, que actualmente se ubica en $ 47.850 y llegará para noviembre a los $ 57.900. La última vez que se había reunido el Consejo del Salario había sido el 16 de marzo, cuando resolvieron una actualización del 45% sobre la base del mes de marzo en cuatro tramos.

El SMVyM para noviembre habrá aumentado un 80,9%.
La plenaria comenzó antes de las 19, luego de que durante varias horas deliberaron las Comisiones Técnica primero y la del Salario a continuación. El organismo tripartito sesionó bajo la supervisión del ministro de Trabajo Claudio Moroni.

El salario mínimo además de modificar algunos contratos de trabajo, que son mínimos porque en general el trabajo privado se encuentra por encima de este monto, actualiza los pisos de ingresos de los programas sociales como el Potenciar Trabajo, que depende del Ministerio de Desarrollo Social. Actualmente este programa, que implica una carga horaria de media jornada laboral (4horas) en trabajos de diferentes rubros recibe una remuneración igual al 50% de un salario mínimo.

El ascenso del salario mínimo también impacta en las jubilaciones de personas que tienen los 30 años de aportes, ya que sus haberes tienen que ser como mínimo equivalentes al 82% del salario mínimo, vital y móvil.

A su vez, en las Becas Progresar tiene un impacto indirecto debido a que para este programa que está dirigido a estudiantes universitarios, el salario mínimo vital y móvil funciona como límite para la entrega de la beca. El beneficiario cobra la ayuda si su familia gana menos de tres salarios mínimos. Por último, la prestación que otorga Anses por desocupación replica el mismo ritmo de suba que se acuerde para el piso de remuneraciones.