octubre 5, 2022

La producción de las pymes industriales creció 1,2% anual en agosto

La producción de las pymes industriales creció 1,2% anual en agosto

Compartir en:

Sin embargo, la producción de la industria manufacturera pyme registró una retracción de 0,5% en la comparación intermensual, informó CAME.

La producción de la industria manufacturera pyme subió 1,2% anual en agosto en términos reales, al tiempo que registró una retracción de 0,5% en la comparación mensual (contra julio). En el acumulado enero-agosto, presenta una suba interanual de 2,6%, según indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En este sentido, el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó en 71,1%, un 0,4% por debajo de julio, con los niveles más elevados en Textil e Indumentaria (76,9%) y los más bajos en Alimentos y Bebidas (68,2%). La mitad de los sectores relevados aumentaron el uso de sus instalaciones en el mes, y la otra mitad lo redujo. En muchos casos la caída no respondió a la menor demanda, sino a faltantes de insumos.

Por su parte, el 66,7% de los sectores relevados creció en la comparación anual y el 50,0% lo hizo en la comparación mensual. Los resultados surgen del Indice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con las observaciones de 394 industrias.

Respecto al nivel de actividad, la mejor performance en agosto estuvo en dos ramas industriales: «Químicos y Plásticos» y «Papel, cartón, edición e impresión», ambos con un aumento anual de 9%. En Alimentos y bebida, por su parte, la producción subió 2,9% anual y 5,3% mensual.

«El mercado interno, a pesar del factor precios, se mantiene firme, pero las empresas exportadoras señalan que están teniendo más problemas para colocar sus productos en el exterior por la menor demanda internacional. Si bien los proveedores fueron normalizando las entregas, las firmas consultadas marcaron que hay faltantes y continúan las subas de importes de los proveedores», sostuvo la entidad en su informe.

Finalmente, en Indumentaria y textil se registró una baja del 13% anual y 2,6% mensual, por incrementos en insumos como hilos, estampería, telas, tintas, o látex, entre otros.