octubre 5, 2022

Alberto Fernández expone ante la Asamblea General de la ONU

El presidente Alberto Fernández

Compartir en:

Durante su discurso, el presidente realizará un llamado a la paz en Ucrania y repudiará el intento de asesinato contra la Vicepresidenta.

El presidente Alberto Fernández expondrá este martes en el 77° Período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en su primera intervención presencial ante el foro mundial.

Durante su discurso, previsto para las 18 (hora argentina), el mandatario realizará un llamado a la paz en Ucrania y repudiará el ataque perpetrado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el 1° de septiembre pasado. Además, reivindicará la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, adelantaron fuentes oficiales.

Además de su intervención en la ONU, Fernández también continuará con su agenda en Estados Unidos. A las 13 (hora argentina), el presidente brindará la conferencia “Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana” en la Universidad The New School, donde responderá preguntas de la comunidad universitaria.

Luego -a las 15-, expondrá en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente de Senegal y de la Unión Africana, Macky Sall; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el secretario de Estado de EE.UU, Anthony Blinken.

Por la noche -21-, participará de una cena de trabajo ofrecida a Jefes de Estado por su par de Francia, Emmanuel Macron, en el Consulado de Francia.

A lo largo de su estadía en Nueva York, Fernández se reunió con Kristalina Georgieva, titular del FMI, luego de que el organismo internacional de crédito aprobará la segunda revisión del acuerdo con Argentina. Lo hizo tras la gira del ministro de Economía, Sergio Massa, por ese país.

«Tuvimos una excelente reunión con el presidente Fernández en la que hablamos del avance considerable que hemos realizado con nuestros equipos para llegar a un acuerdo a nivel técnico de la segunda revisión», destacó Georgieva tras la reunión.

“También -agregó- expresé mi reconocimiento por la forma muy seria en la que el ministro Massa y su equipo, incluyendo también al Banco Central, están abordando los desafíos significativos de la Argentina».

En ese sentido, señaló que «indicios de esa seriedad son la estabilización que ha experimentado la economía argentina y el avance en lo que hace a la reconstrucción de las reservas, así como la atención que se ha venido prestando a las medidas políticas necesarias para poder hacer frente a la inflación».