octubre 5, 2022

Dólar soja: productores no podrán operar con CCL ni MEP

Restricción para productores.

Compartir en:

El Banco Central anunció en forma oficial que los productores que accedieron a dólar soja a $200 no podrán comprar dólar CCL ni MEP.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decretó que, a partir de este martes, los productores que hayan accedido al tipo de cambio preferencial de $200 por dólar para la exportación de granos de soja o derivados no podrán acceder a la compra de dólar bursátil -CCL o MEP- ni al llamado dólar ahorro.

La medida fue oficializada esta tarde a través de la Comunicación A 7609 en la que se estableció que estarán comprendidos los clientes residentes en el país dedicados a la actividad agrícola que vendan mercaderías en el marco del Decreto N° 576/22, que estableció el Programa de Incremento Exportador, que reconoce un tipo de cambio preferencial de $200 por dólar hasta el 30 de septiembre.

«Los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera», señaló la entidad.

Y agregó: «Esta disposición tendrá vigencia a partir del 20 de septiembre de 2022».

Esto es, no podrán comprar el cupo de US$ 200 al tipo de cambio ahorro, que hoy cerró en $ 249,03. Tampoco podrán acceder a los del segmento bursátil, como el dólar Contado Con Liquidación (CCL), que se ubicó en $ 303; o el dólar MEP, que terminó en $ 295,64.

La semana pasada, el Banco Central estableció que las personas que reciban un subsidio en las tarifas de servicios públicos no podrán, mientras mantengan ese beneficio, realizar compras de moneda extranjera, ya sea a través del llamado dólar ahorro o en el mercado bursátil.

Tampoco pueden comprar dólar ahorro los que accedieron al dólar MEP o CCL en los últimos 90 días, monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada, individuos que gastaron con tarjeta su cupo de US$ 200, personas que tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito, aquellos que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios, entre otros.