octubre 5, 2022

El Presidente se reunió con Georgieva que destacó los avances del acuerdo con el FMI

La reunión se llevó a cabo en el consulado argentino en Nueva York.

Compartir en:

Nueva York, Estados Unidos – El presidente Alberto Fernández se reunió hoy en Nueva York con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, que destacó los avances del acuerdo que la Argentina suscribió con ese organismo internacional: «Lo importante es que hay un programa. Creo que se van a cumplir las metas», subrayó.

El encuentro entre Fernández y Georgieva se produjo en la sede del consultado nacional en esta ciudad estadounidense y al término del cónclave, el embajador argentino Jorge Argüello sostuvo que está previsto que la junta directiva del Fondo se reúna el 7 de octubre próximo para dar aprobación definitiva a la revisión del segundo trimestre del año de los compromisos asumidos por el país ante el organismo internacional.

En la reunión, que duró alrededor de una hora, el jefe de Estado y la titular del FMI conversaron sobre la crisis alimentaria y energética debido a la guerra en Ucrania con motivo de la invasión rusa de febrero pasado, de igual modo que acerca de déficit fiscal e inflación, dos temas candentes en lo que se refiere a la actualidad económica argentina.

«Muchas gracias por darme la oportunidad de compartir con ustedes la excelente reunión con el presidente Fernández. Hablamos del avance considerable que hemos realizado para llegar a un acuerdo a nivel técnico respecto de la segunda revisión y también expresé mi reconocimiento por la forma muy seria en la que el ministro (de Economía) Sergio Massa y su equipo incluyendo al Banco Central están abordando los desafíos significativos de la Argentina», expresó Georgieva.

Al término del encuentro en el consulado nacional en Nueva York, la economista búlgara respondió dos preguntas. Una de ellas estuvo referida a la salida del Gabinete nacional de Martín Guzmán como titular del Palacio de Hacienda.

«La partida de Guzmán fue algo inesperado, trabajamos muy bien, pero también fue muy bueno poder reunirnos con (Silvina) Batakis y fue un gusto volver a verla en Washington cuando vino con Sergio Massa, que también señala la continuidad», destacó.

Por otra parte, al referirse a la macroeconomía nacional, resaltó la fortaleza del equipo económica que lidera Massa para avanzar en pos de un «objetivo común, que es luchar contra la inflación» en el país. «Eso a nosotros nos importa porque se puede poner a la Argentina en una base sólida en beneficio del pueblo», agregó la titular del Fondo.

«Los indicios de la seriedad del Gobierno son justamente la estabilización que ha experimentado la economía argentina y también el avance por la reconstrucción de las reservas (del Banco Central), así como la reconstrucción para hacer frente a la inflación, y especialmente hacer foco en el déficit y en la reducción de subsidios energéticos», completó.

En declaraciones previas, Georgieva había manifestado: «Estoy muy ansiosa por la reunión con el presidente y muy entusiasmada de que hayamos logrado este nivel de acuerdo», en referencia a la aprobación del staff técnico del Fondo a las metas del segundo trimestre del año incluidas en el último acuerdo rubricado entre la Argentina y ese organismo.

Antes del encuentro con la jefa del FMI, Fernández y el canciller Santiago Cafiero hablaron con Massa para analizar el comunicado del Fondo conocido más temprano y los alcances de esa aprobación preliminar: se espera que el «board» del organismo le otorgue luz verde definitiva el 7 de octubre venidero, lo que habilitaría un desembolso de U$3.900 millones.

Al respecto, Argüello, embajador argentino ante Estados Unidos, sostuvo que septiembre es un mes «verdaderamente intenso» en la agenda bilateral.

Argüello consideró que seguramente en poco tiempo se logrará «dar un salto hacia un intercambio automático de información» financiera con ese país.

En ese intercambio están trabajando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y su par norteamericana, la Internal Revenue Service (IRS), y responde a gestiones que realizó Massa en su reciente visita de varios días a las ciudades estadounidenses de Washington y Houston.

El presidente Fernández viajó a Nueva York para llevar adelante una serie de actividades oficiales que incluyen su primera participación presencial en una Asamblea General de Naciones Unidos: este martes por la tarde brindará su discurso.