octubre 5, 2022

Récord de proyectos a través de las regalías mineras

Compartir en:

Los proyectos se hallan orientados en su mayoría a generar obras de captación, transporte, distribución y almacenamiento de agua.

En el marco del trabajo que encara el Gobierno de la provincia, a través del ministerio de Desarrollo Económico y Producción, orientado a la promoción de proyectos productivos a financiarse a través las regalías mineras, se registra una “ejecución récord” en la entrega de los fondos destinados al desarrollo económico de las comunidades de la Puna y la Quebrada.

Así lo destacó el titular de la cartera de Producción, Exequiel Lello Ivacevich, quien además detalló que los proyectos aprobados se hallan orientados en su mayoría a generar obras de captación, transporte, distribución y almacenamiento de agua, permitiendo mejorar las condiciones de producción en las comunidades del norte provincial, que vienen sufriendo altamente las sequias por su histórica falta de infraestructura hídrica.

El ministerio de Desarrollo Económico y Producción registra cerca de 30 proyectos a financiarse este año a través de la Ley de Regalías Mineras, destinados al aprovechamiento integral del potencial productivo de las comunidades de la Puna y la Quebrada.

Más de la mitad ya fueron pagados o están próximos a acreditarse y se trabaja para llegar a ejecutar el total de la partida acordada para este año, con proyectos que también se muestran en favor de la diversificación de la matriz productiva de la provincia y con impacto regional. 

Entre los proyectos pagados se suman seis, por un monto total de $ 49.323.156. Los beneficiarios son las comisiones municipales de Cusi Cusi, Santa Catalina, El Moreno, Volcán, Caspalá y la intendencia de La Quiaca. 

Los fondos fueron destinados a la adquisición de dos retroexcavadoras, motovehículos, implementos agrícolas; para la captación y almacenamiento de agua; para un sistema de bombeo solar; la reparación de camión cisterna, entre otros. 

En cuanto a proyectos aprobados próximos a pagarse, se contabilizan un total de nueve por $ 142.975.971, estos de las comisiones municipales de Santa Ana, El Aguilar, Hipólito Irigoyen, Cieneguillas, Coranzulí, Abralaite, Rinconada, Puesto del Marquez y el municipio de Abra Pampa. 

Los recursos estarán destinados a la adquisición de cinco retroexcavadoras, un camión jaula; tanques cisterna, bombas de agua a panel solar; kit para buenas prácticas ganaderas; la construcción de refugios, potreros y la canalización de cursos de agua, entre otros. 

En total, los cerca de 30 proyectos presentados este año desde comisiones e intendencias municipales de la región de Puna y Quebrada representan una inversión cercana a los 300 millones de pesos.