octubre 5, 2022

Jujuy pone el foco en la Educación Emocional

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En el marco del curso «Presencia en Educación» que lleva adelante el Ministerio de Educación de la provincia mediante la Subsecretaria de Coordinación Educativa, a través del Eje de Educación Emocional del Programa de Formación Docente Continua en Desarrollo Curricular y Educación Digital de PROMACE, en conjunto con la Fundación «Vivir Agradecidos»; la ministra de Educación María Teresa Bovi, participó de la Conferencia Taller «Presencia dice Presente en Jujuy».

Supervisores, directivos y docentes de la provincia participaron, en las instalaciones del Complejo Ministerial de Educación, de la Conferencia Taller “Presencia dice Presente en Jujuy”, dictado por la especialista, licenciada en Ciencias de la Educación, Nora Lima de la Fundación «Vivir Agradecidos».

Durante la apertura, la ministra de Educación, María Teresa Bovi, agradeció la presencia de “Nora Lima, que es licenciada y especialista en Ciencia de la Educación, directora pedagógica de la Fundación ‘Vivir Agradecidos’, que junto a un equipo llevan adelante el Programa Presencia en Educación”.

Asimismo, la ministra destacó que la Fundación «Vivir Agradecidos”, además de tener la finalidad de promover un mayor bienestar individual, colectivo y sistémico; también busca contribuir, a través de un proceso formativo experiencial que articula e integra los últimos avances de las neurociencias cognitivas, a la conformación de comunidades de práctica profesional que fortalezcan a los docentes en su hacer cotidiano para la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

En estas líneas remarcó que durante el taller “podrán conocer la perspectiva de la neurociencia, desde dónde la podemos abordar, cómo trabajar con las habilidades y con las capacidades”, por lo que destacó el agradecimiento a la fundación “por brindar todas estas herramientas que van a ser muy necesarias”. 

Además, manifestó la importancia de abordar las emociones con las familias, indicando que “necesitamos el apoyo total de la primera célula institucional que es la familia, tiene que estar presente en la comunidad educativa, acompañando en la educación de sus hijos e hijas, porque los primeros valores se presentan en la casa”. 

Por otra parte, la ministra destacó que “desde el Ministerio de Educación y el Programa de Formación Docente PROMACE, ofrecemos una variedad de cursos de capacitación, que son universales, gratuitos y con puntaje docente”. Cabe destacar que actualmente el Programa de Formación Docente Continua en Desarrollo Curricular y Educación Digital, cuenta con más de 21 mil inscriptos y más de 15 propuestas formativas que promueven la inclusión, la innovación, la interculturalidad y la identidad del docente. 

En su turno, la subsecretaria de Coordinación Educativa, Vanesa Humacata, expresó que “la Educación Emocional en este momento, es necesaria para garantizar la calidad educativa y contención en nuestros estudiantes”. 

En este sentido, explicó que “el programa ‘Saberes 22’ cuenta con un equipo de 250 docentes que trabajan de forma territorial en toda la provincia de Jujuy, que actualmente lograron re vincular a 3000 estudiantes que por diferentes situaciones se desvincularon de las instituciones educativas, con este trabajo se determinó que uno de los factores que atraviesa la desvinculación con más fuerza son las situaciones de Salud Mental”. 

Por lo que remarcó que “el tema de la Educación Emocional es el sostén, no solo para los estudiantes que revincualmos, sino también para los docentes que hacen este trabajo en el territorio y para los docentes que están en las instituciones educativas y comprueban la complejidad que atraviesan nuestros estudiantes”. 

Por su parte, la coordinadora del Programa de Formación Docente Continua en Desarrollo Curricular y Educación Digital de PROMACE, Claudia Echenique, agradeció a la ministra de Educación, María Teresa Bovi por “poder impulsar algo tan fundamental como es la Educación Emocional Integral, de la cual forma parte el Programa ‘Presencia en Educación’ «. 

“Hoy damos inicio a esta propuesta de Educación Emocional que se articula con el trabajo que el Ministerio de Educación viene realizando en la reglamentación de la Ley Provincial que aprueba el Programa Provincial de Educación Emocional, una iniciativa jujeña y única a nivel país”, precisó Echenique y destacó el acompañamiento de ” los equipos técnicos del Ministerio de Educación, que hacen posible realizar mesas de trabajo, de los docentes y directores que nos hacen llegar sus aportes, y también del Colegio de Psicólogos, Psicopedagogos y otra Asociaciones Civiles que trabajan en conjunto para esto”. 

Durante la jornada, se socializó el trabajo realizado por los Agentes Ministeriales y Referentes de la Sociedad Civil sobre la Reglamentación de la Ley Provincial 6244/21 de Educación Emocional. 

Asimismo, la especialista Norma Lima, realizó un taller, a través de una metodología interactiva, para acompañar el desarrollo conceptual dictado en las clases del curso “Presencia en Educación”. 

En el inicio de su presentación, Norma Lima, expresó que “me siento honrada de compartir este momento con ustedes y realmente quiero felicitarlos porque ser pioneros y pioneras en una Ley de Educación Emocional es un gran valor”, lo que significa que “Jujuy realmente decide poner el foco en el desarrollo integral de sus actores educativos”.