diciembre 7, 2022

Jujuy, el destino elegido por las productoras audiovisuales nacionales e internacionales

Compartir en:

Los productores de la película «Pipa» hablaron sobre lo que fue el rodaje en Jujuy.

El Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Jujuy Film Commission, colaboró en la gestión del rodaje de “Pipa”, película protagonizada por Luisana Lopilato. El film fue rodado en los pueblos de Purmamarca y Tilcara, y estrenado por la plataforma Netflix a finales de julio, posicionándose en el top 10 entre 80 países, siendo estos uno de los principales mercados para el visionado de la misma.

Los productores ejecutivos Alejandro Cacetta y Mili Roque Pitt, hablaron sobre los aspectos de producción y sobre la decisión de elegir las locaciones donde se desarrolló el proyecto: “La historia no hubiera sido la misma, si se desarrollaba en otro lugar geográfico, para entender las relaciones entre los distintos grupos sociales y la decisión de retiro de la protagonista (su casa, su medio de vida, su relación con la comunidad), ha sido fundamental y buscado desde la génesis del proyecto”.

Para la realización del film utilizaron recursos locales, contrataciones de alojamientos, transporte, gastronomía y servicios en general para la producción. A su vez remarcaron la necesidad de federalización en nuestro país, para poder contar con servicios directos que puedan brindar servicios a un rodaje casi en su totalidad (desde recursos humanos como recursos técnicos).

En cuanto al estimativo de inversión de gastos en la provincia a través de los servicios proporcionados señalaron que “lo invertido en estos servicios ha sido importante, pero con diferencias también significativas entre alojamiento, traslados y gastronomía y por ejemplo equipos o servicios técnicos”. 

Cabe destacar que en el último tiempo, muchas fueron las productoras que eligieron la provincia de Jujuy para desarrollar sus rodajes, ya que en este territorio se conjugan la espectacularidad de los paisajes con la accesibilidad y facilidad en la logística, como así también la mano de obra calificada que año a año se potencia para brindar los principales elementos necesarios en una filmación.