abril 18, 2024

La actividad económica creció en julio un 5,6% interanual

La actividad económica nacional creció en julio.

Compartir en:

La actividad económica creció en julio 5,6% interanual y acumuló una suba del 6,4% en lo que va de 2022, según informó este lunes el Indec.

El nivel de actividad económica creció en julio 5,6% en relación a igual mes de 2021 y no mostró cambios en la comparación con junio pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, en los siete primeros meses del año, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló una suba del 6,4%.

Con relación a igual mes de 2021, 12 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en julio, entre las que se destacan las de Hoteles y restaurantes (+45,7% ia) y Explotación de minas y canteras (+13,6% ia).

El sector Industria manufacturera (+5,6% ia) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+5,7% ia) y Transporte y comunicaciones (+8,8% ia).

Entre los tres sectores aportaron 2,4 puntos porcentuales al incremento interanual del índice total.

Indec: actividad económica.

Indec: actividad económica.

Por su parte, de los tres sectores que registraron caídas en julio en la comparación interanual, el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el de mayor incidencia: la producción se contrajo 2,7% ia y restó 0,2 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

Las actividades con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE en julio de 2022 fueron “Industria manufacturera” y “Comercio mayorista, minorista y reparaciones”.

En contraposición, la rama de actividad con mayor incidencia negativa fue “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”.

Indec: producción de energía.

Indec: producción de energía.

Producción de energía

Por su parte, la producción de energía creció 9,2% interanual en el 2° trimestre de 2022 y acumuló un alza de 5,3% en el 1° semestre.

El índice de la serie desestacionalizada presenta, en el segundo trimestre de 2022, una suba de 7,3% respecto al trimestre anterior y el índice de la serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 2,3% respecto al trimestre anterior.