marzo 28, 2024

Mariela Ferreyra denunció el cinismo del oficialismo radical y el PJ jujeño para avanzar en la reforma

Compartir en:

La diputada provincial Mariela Ferreyra, del bloque Juntos por Jujuy del Frente de Todos, afirmó que el gobierno de Gerardo Morales con el apoyo de la bancada radical y sus aliados políticos dentro de la Legislatura logro sacar adelante y de espaldas al pueblo la Ley para avanzar en una reforma parcial de la Constitución jujeña. Calificó como un cinismo que el PJ haya rechazado la iniciativa del Ejecutivo y que a la vez haya «liberado» a uno de sus diputados para lograr los 32 votos que se requerían para esta norma.

«Nosotros dijimos no a la reforma constitucional desde el primer momento, porque lo que persigue la misma, tal como lo plantea el proyecto del Ejecutivo, es habilitar la posibilidad de un nuevo mandato para el actual gobernador Gerardo Morales, o abrirle la chance a sus familiares en el caso de que él no pueda presentarse. No vamos a compartir bajo ningún punto de vista que pretendan perpetuarse en el poder tal como lo marca nuestra Carta Magna».

«Como no pueden con ello, van por la reforma de la Constitución. Lo que más lamentamos es la puesta en escena del PJ local, presidido por Rubén Rivarola, que por un lado dio a conocer su rechazo a la misma, pero después, por otro lado, termina siendo Fernando Posadas, un hombre del riñón del titular del partido, el que da el voto que le hacía falta al radicalismo. El cinismo es la palabra que define la sesión de hoy. El cinismo en el discurso del oficialismo y el cinismo en el discurso del PJ jujeño».

«Nosotros vamos a trabajar en la conformación de un frente amplio para decirle no a la reforma constitucional. Por ello convocamos a todos los que consideren que ésta es una causa común a dejar las diferencias de lado y a unirnos por un bien mayor, que no es otra cosa que evitar el avasallamiento del pueblo jujeño. Nos están avasallando de una manera brutal y esto va a cambiar la vida del jujeño».

«El gobierno y los partidos que lo conforman van por la eliminación de las rendiciones de cuenta, por la criminalización de la protesta social, por el Estado opresor de los que piensan distinto y por las persecuciones políticas y sociales hacia las personas o dirigentes que no congenien con las ideas y políticas del gobierno de turno. Le pedimos a la gente que se involucre e informe, para que tome una decisión por el sí o por el nó, pero sabiendo y conociendo qué van a elegir».

Más adelante, aseguró que si las intenciones del gobierno no fuesen oscuras, se podría haber convocado a Convención Constituyente junto a las elecciones PASO y así evitar el millonario gasto que implicará el movimiento reformista. «Esta es una reforma exprés en la que no se escuchó a los actores que componen las fuerzas vivas de Jujuy y está totalmente disociada de la agenda del pueblo, que requiere soluciones urgentes y puntuales para sobrevivir a la profunda crisis económica y social que atraviesa Jujuy», recalcó.

«Nos intentan vender una necesidad que no tenemos los jujeños, por lo menos de reformar la Constitución, porque los intereses de la gente pasan por otro lado, por el día a día, por la necesidad de contar con un sistema de salud de calidad, con más seguridad y educación», finalizó.