abril 19, 2024

YPF iniciará en octubre las tareas de exploración de litio en Catamarca

Compartir en:

La empresa de bandera avanza en esta industria con su unidad de negocio dedicada a este mineral, que creó el año pasado. El proyecto Fiambalá Norte se llevará adelante con CAMYEN y es la primera iniciativa conjunta de dos empresas estatales en este recurso.

En octubre, YPF comenzará el proceso de exploración de litio en una superficie de 20.000 hectáreas al oeste de Catamarca, ubicada en Fiambalá, en el departamento de Tinogasta cerca de la frontera con Chile, país al que se accede a través del Paso de San Francisco.

“YPF ha visto una participación concreta en la obtención de litio y obtuvo ya un primer salar en la provincia de Catamarca, llamado Fiambalá Norte. El mes que viene vamos a explorar sus niveles de litio para ver si son adecuados para la explotación”, adelantó Roberto Salvarezza, presidente de los directorios de YPF Tecnología (Y-TEC) e YPF Litio, las divisiones de negocios de tecnología y energía de la empresa estatal.

Como anticipó NOTINOR, YPF y Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN) firmaron en agosto un acuerdo de asociación para el desarrollo exploratorio de este mineral. Es la primera iniciativa de este tipo que emprenden dos compañías estatales.

“Hay otros 20 proyectos en el país, prácticamente todos extranjeros. Ahora, por primera vez, tenemos la posibilidad de que una empresa nacional tenga presencia en la obtención del recurso”, comentó Salvarezza sobre el hito que representa este acontecimiento.

El ejecutivo se refirió al potencial del recurso que promete encabezar la transición energética mundial, en la que la Argentina juega un rol clave: tiene a Jujuy, Salta y Catamarca entre las provincias productoras, motivo por el que el país forma parte del Triángulo del litio, la región del mundo con más reservas.

“La Argentina cuenta con las segundas reservas mundiales de litio y es el cuarto exportador global de carbonato de litio, por lo que tenemos un enorme potencial, que está asociado también con las reservas que posee Bolivia -las principales en el mundo- y Chile”, enfatizó el presidente de Y-TEC e YPF Litio.

Según un trabajo del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, la Argentina tiene capacidad de proveer el 17% de la demanda mundial de litio en 2030, por lo que se trata de un recurso clave para el crecimiento económico.

YPF cuenta desde el año pasado cuenta con una división dedicada al litio, que estará enfocada en el sector extractivo.

YPF cuenta desde el año pasado cuenta con una división dedicada al litio. Recientemente, la empresa de bandera anunció que producirá baterías de litio a partir de diciembre en una planta ubicada en la localidad de Berisso, en la Provincia de Buenos Aires. La fábrica forma parte de la división YPF Tecnología. La producción anual será de unos 13 megavatios por hora, lo que equivale a 1.000 baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables o unas 50 para colectivos eléctricos.

YPF Litio tendrá así parte de su misión enfocada en el sector extractivo, rubro en el que posee experiencia no solo por la actividad hidrocarburífera que desarrolla desde hace 100 años, sino por su operación en el segmento de minería a través de la Compañía de Inversiones Mineras SA (CIMSA), que absorbió en 2021.

Cómo es el proyecto

El proyecto comprende todas las etapas, desde la evaluación del recurso hasta la exploración. Según informó el Gobierno, inicialmente a través de pozos someros se identificará el potencial y contenido de litio para poder determinar las zonas con mayor riqueza.

Posteriormente, se realizará una fase piloto de exploración, que requerirá la realización de pozos de mayor profundidad y la construcción de piletas, entre otras estructuras de acopio y procesamiento.

Por último, y en función de los resultados obtenidos, se podría avanzar en el desarrollo a escala comercial del área. Aunque todavía no hay certezas de si se llegará a esta instancia, las empresas confían en que alcanzarán esta etapa.

En Fiambalá, se encuentra radicado el proyecto 3Q de la minera china Zijin, que tiene proyectada la producción de 20.000 toneladas anuales en una primera instancia. Recientemente, en esa provincia, también Ultra Argentina SRL y Zangee Mining INC anunciaron una inversión de 290 millones de dólares para los próximos años, con una suma inicial de 40 millones, para la exploración y el desarrollo del proyecto de litio Laguna Verde.

El vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de YPF, Marcos Sabelli, señaló: “En esta etapa de transición de ir convirtiéndonos en una empresa de energía, es un paso fundamental y fundacional empezar con la exploración de litio con la ambición de poder producirlo, explotarlo e industrializarlo en la Argentina”.

“Este acuerdo es fundamental para YPF, ya que se trata de su primer bloque exploratorio de litio en el país y permite que la empresa de bandera se introduzca en la actividad y avance en la cadena”, afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren. En este sentido, destacó que “este primer convenio demuestra el enorme potencial del país en una industria clave para el futuro, así como la sinergia entre los distintos niveles del Estado”.

Por su parte, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, resaltó la importancia de que una empresa minera estatal firme un convenio para la explotación de litio. “Para nosotros es muy importante que YPF sea un operador más dentro de las otras empresas de distintas nacionalidades que vienen a invertir a Catamarca”, consideró.