abril 26, 2024

PALPALÁ COORDINÓ UN GRAN OPERATIVO DE SEGURIDAD Y LOGÍSTICA PARA DAR INICIO A FIESTA PATRONAL DE RÍO BLANCO

Compartir en:

Desde la Municipalidad conjuntamente con sus diferentes áreas e instituciones provinciales, se anunciaron los lineamientos y disposiciones que se llevarán adelante durante todo el mes de octubre hasta el 6 noviembre por las honras a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, para que se desarrolle de una manera más organizada y así brindar seguridad a los devotos que participen.

Con la logística y respaldo municipal del intendente Rubén Eduardo Rivarola en concordancia con el padre Germán Maccagno, este domingo iniciarán las peregrinaciones al santuario, para honrar a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, patrona de la provincia de Jujuy. En este sentido, desde el ejecutivo palpaleño conjuntamente con sus diferentes áreas e instituciones provinciales, se anunciaron los operativos a desplegarse durante todo el mes de octubre y hasta el 6 de noviembre.

De la conferencia de prensa en el microcine participaron, el secretario de Gobierno, Luis Moreno junto al secretario de Seguridad Pública de Provincia, Hugo Sosa; la directora Provincial de Seguridad Vial, Blanca Banda y Gustavo Minero, jefe del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Palpalá.

Al respecto, el secretario de Gobierno del municipio local, Luis Moreno, dijo en primera instancia que «el ejecutivo llevó adelante obras de infraestructura alrededor del santuario, trabajos conjuntos con Vialidad de la Provincia; EJESA, Agua Potable y distintas instituciones involucradas para la fiesta patronal». Asimismo, señaló que «los comerciantes van a tener ingreso al sector designado hasta las 5 de la mañana para descargar mercadería y los elementos necesarios. El operativo dará inicio en el horario mencionado, finalizando a las 20 horas de cada domingo, incluido el día viernes 7 de octubre». 

A su turno, el secretario de Seguridad provincial, Hugo Sosa, manifestó que «se ha organizado un mega operativo de gran dimensión a escala provincial y nacional, el Ministerio de Seguridad ha puesto a disposición todos los recursos y elementos que tiene a su cargo, Policía de la Provincia, Seguridad Vial, ISP, Gendarmería, Bomberos y Defensa Civil, y hemos articulado acciones en forma conjunta en coordinación con el municipio de Palpalá, para tratar de que el evento se realice de la mejor forma posible, elaborando un plan de trabajo amplio para brindar la mayor seguridad posible a todos los feligreses». En la misma línea, el funcionario, indicó que «se prevé que vamos a tener una asistencia masiva, por lo tanto, van a estar a disposición varios grupos operativos conformados por las instituciones mencionadas».

Más adelante, explicó que «los cortes serán a partir de las 5 am, todos los domingos de octubre y el 7 que es el día de la Virgen, vamos a trabajar de forma coordinada con la UR8 que está al servicio de Palpalá, UR7, UR1 y Jefatura». 

«Por parte de Seguridad Vial, queremos hacer hincapié que habrá 10 puntos de control y regulación, entre ellos 3 son fundamentales que tienen que ver con los cortes en el Acceso Sur, Puente Derivador e intersección de Ruta 21 con Ruta 1. Nuestro servicio va a estar implementado a partir de las 05.30 am. Cabe acotar que, la intersección de Ruta 21 y 1 va a ser el único filtro de ingreso de todos los vehículos para ir al estacionamiento programado por el municipio de Palpalá. Contamos con 60 efectivos distribuidos en 2 grupos, 6 unidades móviles, 5 motos, y hay que hacer énfasis en que hay 2 salidas de emergencia tanto en el sector norte como en el sector sur. Con la Dirección de Transporte ya están delineados los lugares donde van a estar los colectivos, Acceso sur de avenida San Juan para Palpalá y el Ramal, y Acceso Norte de avenida San Juan los colectivos para San Salvador de Jujuy», expresó la directora provincial de Seguridad Vial, comisario General Blanca Banda,

Cabe destacar que, también habrá un importante operativo del SAME, que se instalarán con una carpa de campaña, brindando atención primaria y despliegue de ambulancias para evacuaciones o alguna emergencia que se pueda presentar durante el desarrollo de cada domingo. 

NOVENA Y FIESTA EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE RÍO BLANCO Y PAYPAYA

La Municipalidad de Palpalá informa de la Novena y Fiesta en honor a Nuestra Señora de Río Blanco y Paypaya, que se celebra durante el mes de octubre en dicha localidad. Entronización y novena hasta el 6 de octubre, a cargo de los sacerdotes con su comunidad parroquial, 19 horas, novena y santo Rosario, 19.30 horas misa y predicación.

Primer domingo de octubre, PEREGRINAN LAS FAMILIAS Y LAS PARROQUIAS DE CAPITAL Y PALPALÁ. Misa 7, 8.30, 10.30, 12, 18 y 19.30 horas.

Jueves 6 de octubre vigilia hasta las 24 horas, cambio de manto, oraciones y cantos a María.

Viernes 7 de octubre: FESTIVIDAD DE LA MADRE Y PATRONA DE JUJUY. Misa 7, 8.30, 10.30, 12 horas, en la tarde se participa en la catedral, rezo al santo Rosario 6.30 horas.

Segundo domingo, 9 de octubre: DÍA DE LAS FAMILIAS Y LAS MISIONES, peregrinan las familias de la provincia y parroquias de todas las diósesis. Misa 7, 8.30, 10.30, 12, 18 y 19.30 horas, rezo del Santo Rosario 6.30, 17.30 y 19 horas.

Tercer domingo, 16 de octubre BENDICIÓN DE LAS MADRES, peregrinan los enfermos y sus familias. Misa 7, 8.30, 10.30, 12, 18 y 19.30 horas, rezo del Santo Rosario 6.30, 17.30 y 19 horas.

Sábado 22 de octubre, 16 a 21 horas vigilia de los jóvenes.

Cuarto domingo, 23 de octubre: PEREGRINAN LOS JOVENES Y SUS FAMILIAS. Misa 7, 8.30, 10.30, 12, 18 y 19.30 horas, rezo del Santo Rosario 6.30, 17.30 y 19 horas.

Quinto domingo 30 de octubre, FIESTA PATRONAL DEL PUEBLO DE RÍO BLANCO. Misa 8.30, 11 19.30 horas rezo del santo Rosario: 8, 10.30, 19 horas.

Sábado 5 de noviembre: peregrinan los Gauchos y paisanas de todos los fortines. Asociación y Federación jujeña de Gauchos. 10.30 horas Santo Rosario, 11 horas Misa y Bendición.