abril 26, 2024

17 de octubre

Compartir en:

El gobierno tiene una conducción tripartita, pero tendrá sólo dos actos del 17 de octubre: uno en Tucumán y otro en el conurbano. El primero, organizado por el jefe de Gabinete Juan Manzur; el segundo, a cargo de la Cámpora tendrá como estrella principal a Cristina Kirchner. Según trascendió, Alberto Fernández le pidió a Manzur que armase el acto para no tener que compartir el escenario con la vice rodeado, además, de sus seguidores. Espera contar con el concurso de gobernadores peronistas y de los “gordos” de la CGT que, aunque con dudas, todavía siguen apoyándolo.

Gobernadores

Los gobernadores están convirtiéndose en objeto de cortejo por parte de distintos sectores del gobierno. El presidente se esfuerza por estar en buena relación con ellos a medida que su vínculo con la vice se deteriora. Sergio Massa también busca su apoyo para estar menos condicionado por el presidente y la vice y para contar con algún respaldo en el Congreso. En el cristinismo también hay un interesado en aceitar sus vínculos con los jefes territoriales. El ministro del área, Eduardo de Pedro, piensa en una candidatura presidencial y además del ok de CFK necesita el de los punteros provinciales.

Ministro facilitador

De Pedro, según trascendió, tuvo participación activa en el freno de un proyecto en la Cámara de Diputados que avanzaba en contra de la opinión de los mandatarios provinciales. De gira con los gobernadores del Norte por los Estados Unidos, estos le pidieron que demorara el trámite del proyecto de humedales que amenaza la producción agrícola y minera y que el kirchnerismo y la izquierda se aprestaba a dictaminar. El funcionario se comunicó con el presidente del bloque de Diputados del FdT que hasta poco antes apoyaba la iniciativa, el dictamen no salió y no se sabe cuándo saldrá.

Reemplazos de Zabaleta

Durante la semana trascendió que el ministro de Acción Social, Juan Zabaleta, sería eyectado de su cargo. No sin cierta gracia algunos medios presentaron el caso como que quería volver a la intendencia de Hurligham para custodiarla. Lo cierto es que Zabaleta tenía calles cortadas y los grupos piqueteros en rebeldía y el enorme presupuesto de su ministerio es un botín inapreciable en años electorales. Para sucederlo hay al menos tres candidatos. Uno, de los intendentes, Ariel Sujarchuk; otro, del presidente, Victoria Tolosa Paz; y otro de La Cámpora, Andrés Larroque. Una pulseada de gran interés.