diciembre 7, 2022

Flavia Royón afirmó que «la segmentación está en marcha»

Flavia Royón, en Diputados.

Compartir en:

En Diputados, la secretaria de Energía, Flavia Royón, aseguró que la segmentación de los subsidios a la demanda de servicios energéticos ya «está operativa».

La secretaria de Energía, Flavia Royón, resaltó que la segmentación de los subsidios a la demanda de servicios energéticos ya está operativa y que a partir del 1 de octubre comenzó el retiro parcial del aporte del Estado a los usuarios de altos ingresos y a los que no se inscribieron al registro.

También anticipó que para febrero de 2023 se prevé avanzar en una revisión tarifaria integral de cara a los próximos cinco años.

Royón se presentó en el marco del informe de su área sobre el proyecto de Presupuesto 2023, en un audiencia a la que asistió junto con el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti; el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal; la subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti; y el titular de la empresa Energía Argentina, Agustín Gerez.

En el intercambio con los legisladores, Royón afirmó que la segmentación está operativa a partir del 1 de septiembre y se retiró parcialmente el subsidio al segmento comercial con excepciones a beneficiarios de tarifa social, clubes de barrio y establecimientos de bien público.

«A partir del 1 de octubre -completó- se retira el subsidio de forma parcial a quienes solicitaron el subsidio y quedaron calificados como nivel de altos ingresos, como también a quienes no solicitaron el subsidio a través del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) que se mantendrá abierto de manera permanente para altas y bajas».

En esta primera etapa de readecuación de los subsidios, la funcionaria recordó que se reducirá en un 20% el beneficio los sectores de altos ingresos y no inscriptos, para luego -en dos etapas sucesivas- avanzar en porcentajes del 40% para cada una.

Royón recordó -ante la pregunta de un legislador- que el ritmo de actualización tarifaria para el año que viene estará correlacionado con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Sobre el mismo tema, también señaló que en la segmentación no está prevista la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD), que determina el margen de las empresas distribuidoras, por lo que anticipó que se trabaja en una revisión tarifaria integral para los próximos 5 años y se trabaja con el ENRE para febrero del año que viene poder avanzar en la instancia de audiencia pública.

En el marco del informe dijo que se trabaja fuertemente en el Plan Gas para dar previsibilidad a largo plazo y que de acuerdo a las estimaciones que se hicieron por la segmentación, el año que viene los subsidios energéticos van a bajar desde un monto equivalente al 2,2 al 1,6% del PBI.

En otro tramo de su presentación, Royón dijo ante la comisión de Presupuesto de Diputados que el sector energético es fundamental y que va a ser estratégico en el crecimiento para nuestro país, y que desde su área se está trabajando en dos proyecto de GLP Hidrógeno, que pronto serán enviados al Congreso.

«El primer objetivo es avanzar con el Gasoducto Néstor Kirchner, a partir del cual aspiramos a exportar nuestro gas», subrayó.

Royón dijo que en la primera etapa permitirá alcanzar los 11 millones de metros cúbicos/día, y por la compresión se proyectan alcanzar los 21 millones; lo que permitirá una sustitución de importaciones por 2.400 millones de dólares.

«Estamos trabajando con Brasil y Bolivia para la integración de mercados energéticos; y para llegar a las provincias del norte que hoy no tienen gas natural, destacó, al tiempo que dijo que la obra del Gasoducto Néstor Kirchner genera 10.000 puestos de trabajo directos y 35.000 indirectos. Con un alto componente de industria nacional«, remarcó.

También se refirió a que hay tres grandes obras hidroeléctricas en ejecución: Kirchner y Cepernic en Santa cruz y una ampliación del 10 por ciento de Yacyretá, con la creación de 17 mil puestos de trabajo.