marzo 29, 2024

Morales invitó a empresarios a «estar atentos a las oportunidades de inversión y desarrollo de Jujuy»

Compartir en:

El Gobernador de la Provincia expuso en la Bolsa de Valores de Córdoba el proceso de transformación de la matriz productiva de Jujuy, tras recuperar la paz y el orden social e institucional, de cara a los desafíos que plantea el mundo en el cambio ambiental y económico.

Gerardo Morales participó del Ciclo de Coyuntura organizado por la Bolsa de Valores de Córdoba, espacio en el cual exhortó a “aprovechar las oportunidades” que concede el mundo y “poner al país a producir con toda la energía”. “Estén atentos el año próximo a Jujuy y las oportunidades de inversión y desarrollo que ofrecerá y otras que ya están disponibles”, instó a empresarios cordobeses.

El mandatario jujeño fue recibido y presentado por el presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Manuel Tagle, ante un jerarquizado auditorio que contó con las presencias del diputado nacional Rodrigo de Loredo, los senadores nacionales Luis Juez y Eduardo Costa, los dirigentes Ramón Mestre y Mario Negri, la intendenta de La Rioja y presidente del Foro de Intendentes de la UCR, Inés Brizuela y Doria; y destacados empresarios locales.

“Hay que poner al país a producir con toda la energía”, definió Morales y planteó como primer desafío recuperar la paz y restablecer el orden, “como hicimos en Jujuy que vivió más de quince años de violencia, corrupción y un Estado paralelo”, acotó.

Señaló que, al término de cuatro años de gestión, “alcanzamos superávit fiscal y tenemos en plena ejecución un plan de inversiones de 120.000 millones de pesos”. Simultáneamente, se avanzó en la transformación de Jujuy, “poniéndolo de pie, haciendo lo que hay que hacer con liderazgo y convicción, parándolo con firmeza en la lucha contra el cambio climático”, causa que va de la mano el desarrollo del litio y la generación de energías renovables. 

En este sentido, abordó la construcción de la planta de energía fotovoltaica Cauchari con capacidad de 300 Mw, en vías de ampliación a 500 Mw, cuya renta permite la construcción de 258 edificios escolares nuevos, la refacción de otros 700 establecimientos educativos ya existentes, la instalación de una red de 2.000 kilómetros para conectividad y módulos de formación docente continua. “Apostamos a la educación pública de calidad enfocada en el mundo del trabajo”, resaltó. 

También refirió al proyecto de la planta termo-fotovoltaica que se desarrolla en conjunto con INVAP, la generación distribuida de energía de 96 Mw para consumo en Jujuy y la construcción de pueblos solares. 

Destacó que, de la mano de la generación de energías alternativas, se abre la oportunidad de producir hidrógeno verde a bajo costo para su exportación, cuyo proyecto ejecutivo estará definido a fin de año. “El hidrógeno verde sustituye al gas y Europa está detrás de proyectos de este tipo”, apuntó. 

En cuanto a la producción de litio, manifestó que “va en franco ascenso” y alcanzará a fin de año un volumen de 80.000 toneladas, de las cuales 4.000 estarán disponibles para quien invierta en fabricación local de baterías de litio. “El próximo año la exportación de litio reportará una renta de más de 300 millones de dólares”, indicó y planteó su decisión de disponer de 100 millones de dólares para fondear la Ley de Promoción de Inversiones y devolver el 50% del Impuesto a las Ganancias, el 50% de IVA y el costo de contribuciones patronales a quienes inviertan en la fabricación de baterías de litio. “Esto es un tercio del costo laboral”, recalcó. 

En otro orden, hizo alusión a la producción de cannabis con fines científicos y medicinales, habiendo alcanzado el logro de comercializar aceite de cannabis de grado farmacéutico. “Este cultivo también permite disponer de cáñamo para fabricación de bioplástico y fibras textiles”, agregó. 

Remarcó que el panorama de transformación de la economía del nuevo Jujuy, se completa con seis parques industriales y dos zonas francas. 

“Están convocados a pensar e invertir en nuestras capacidades, asumiendo el desafío resolver problemas estructurales y generar trabajo para combatir la pobreza”, finalizó Morales.