abril 19, 2024

SEMANA MUNICIPAL DE LA CAPACIDAD Y SUPERACIÓN DECLARADA DE INTERÉS NACIONAL

Compartir en:

Mediante un proyecto presentado en el Congreso de la Nación por la Diputada Nacional por la provincia de San Luis, Karina Ethel Bachey, la Ordenanza Municipal N° 7748/2022– iniciativa de  la concejal María Galán-, que instituye la Semana Municipal de la Capacidad y la Superación, fue puesta en agenda y declarada de Interés Nacional.

La Semana de la Capacidad y Superación que se desarrolla del 3 al 8 de octubre de 2022, tiene como finalidad la realización de actividades a fin de concientizar y visibilizar los derechos de las personas con discapacidad; el uso del lenguaje adecuado y los términos correctos para referirse a ellas; fortalecer las acciones tendientes a establecer principios de igualdad de oportunidades; fomentar conductas responsables y solidarias para recrear una sociedad que incluya y posibilite el logro de los derechos universales para todas las personas con discapacidad.

En ese marco, ediles capitalinos junto a funcionarios del Ejecutivo municipal recibieron este martes por la mañana la visita de la Diputada Nacional, Karina Ethel Bachey; a la presidenta de la Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down, Graciela Breques; al profesor de Educación Física especializado en Autismo, Eduardo Sotelo; Carolina Anachuri, López Micaela y López Jonatan de la Asociación de Sordos Jujeños; y a Tobías Didier Mario, quien viene de lograr una destacada actuación en el mundial de atletismo para personas con Síndrome de Down, en República Checa, oportunidad en la cual se consagró con 6 medallas.

Durante el encuentro, a modo de reconocimiento, concejales hicieron entrega de diplomas, presentes y recuerdos distintivos de la Semana de la Capacidad y Superación a los invitados.

Al finalizar el encuentro, la concejal radical María Galán, explicó que «la semana Municipal de la Capacidad y Superación surge justamente con el propósito de evidenciar que detrás de cada discapacidad hay una persona con múltiples capacidades que puede superarse. Invito a los ciudadanos a sumarse a las diferentes actividades y disertaciones que se realizan en los seis distritos de la ciudad. Agradezco a todos los que hacen posible esta semana y las visitas que recibimos».

Por su parte, la Diputada Nacional, Karina Ethel Bachey, destacó la importancia de darle un marco a nivel nacional a la semana municipal de la capacidad y mencionó que «es importantísimo ponerlo en agenda de Estado, estas herramientas ayudan a presionar para que lo sean. Si bien acá ya es de agenda municipal y provincial, estaría buenísimo que empiece a impactar a nivel nacional para evitar todas estas cuestiones que hemos estado viendo que ha sufrido la discapacidad en los últimos tiempos con los recortes en las obras sociales. Si lo mostramos y lo ponemos en evidencia trabajando de abajo hacia arriba, en algún punto vamos a ser conscientes de que esto tiene que transformarse y que la discapacidad sea una inclusión en acción real y no una discusión».

A su turno, el Secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, manifestó que «la repercusión de esta ordenanza fue mucha, se ve que es algo que la sociedad requería y, particularmente, la sociedad jujeña siempre tan empática y preocupada por la situación de las personas en cualquiera de sus comunidades, entendiendo que la discapacidad no es una minoría, sino que estamos hablando del 15% de la población de Argentina y del mundo, requería la visibilización y que podamos ver a nuestros vecinos con discapacidad recorriendo la ciudad, nuestras obras, nuestros lugares icónicos, porque hablar de discapacidad requiere justamente esto, romper las barreras que nosotros podemos poner y que dificultan la vida cotidiana de otras personas».

Respecto a las actividades que se desarrollan durante esta semana, Altea detalló: «estamos trabajando en los 6 distritos de la ciudad en forma concomitante mañana y tarde con actividades culturales, deportivas, médicas y de salud, tratando de visibilizar y aprender lo que es el lenguaje y el trato adecuado para lograr mayores igualdades en el desarrollo de las personas».

Por último, el deportista trelewense, Tobías Mario Didier, que fue recibido con aplausos y firmando camisetas a los chicos que participaron de las actividades durante esta semana, hizo alusión a su participación y al reconocimiento recibido: «vengo como deportista destacado en atletismo del equipo de Trelew, donde entreno de lunes a viernes, y es muy lindo el reconocimiento, hermoso, la pasé muy bien, muchas gracias a todos».

También estuvieron presentes los concejales: Lisandro Aguiar, María Galán, Patricia Moya, Melisa Silva, Leandro Giubergia, Mario Lobo, José Rodríguez Bárcena, Roberto Brizuela, el Secretario Parlamentario Jorge Beller; los funcionarios; Secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, Subsecretaria de Desarrollo, Humano Daniela del Valle Amerise, Directora de Desarrollo Familiar, Rossina Garrido.