abril 27, 2024

Trabajo con el sector privado para fortalecer la actividad frutillera

Compartir en:

Se desarrolla agenda con apoyo de la CAME para potenciar sectores eje de la economía regional, principalmente la actividad frutillera.

En el marco del continuo trabajo articulado del Gobierno de Jujuy con el sector privado, el ministro de Desarrollo Económico, Exequiel Lello Ivacevich, encabezó reunión con representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para abordar agenda de fortalecimiento de sectores de la economía regional en la provincia, en particular la actividad frutillera.

Del encuentro participaron el director del área de Economías Regionales de la CAME, Jorge Pazos; el presidente de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ) e integrante también de la entidad nacional, Luis Alonso; la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; el director de Agrícola y Forestal, Federico Manero, entre otros.

“Dialogamos sobre el potencial que tiene la provincia en el desarrollo de la industria relacionada con el cultivo de frutillas, arándanos y otras producciones frutícolas”, comentó Lello Ivacevich al referirse a los temas en agenda.

Agregó que también abordaron ideas en torno a otros importantes sectores de la economía de la provincia y de la región del norte del país, en el marco de la recuperación productiva que necesita la Argentina. “Coincidimos en que tenemos grandes oportunidades para ofrecer alimentos y distintos productos al país, y también para ser centro de exportación”, expuso al respecto.

En ese marco, detalló que se viene “trabajando en la consolidación de una cámara de frío en el aeropuerto de la provincia”, lo que “va a generar un muy buen impacto para las producciones que lo necesitan a la hora de ser exportadas y un menor costo logístico para hacerlo”.

Continuando, el titular de Producción volvió sobre el tema de la actividad frutillera, respecto de la cual Jujuy ocupa el cuarto lugar en materia de producción a nivel nacional, y adelantó que esperan pronto poder presentar programa vinculado a su cultivo, el cual «se viene elaborando con el objetivo de reestablecer a la provincia como uno de los ejes centrales de su producción”.

Al respecto, finalmente ponderó la visita de Pazos para avanzar en trabajo articulado, orientado a brindar asistencia técnica en materia productiva.

“La idea es dar conocer a los pequeños productores de frutillas y de otros berries, cómo desarrollarse conforme a los estándares internacionales de calidad, y que también puedan diversificar su matriz productiva”, comentó, por su parte, Jorge Pazos, al referirse al trabajo de asistencia técnica programado en distintas localidades.

“Jujuy tiene una ventaja competitiva que está vinculada estrictamente a poder contar con producciones de primicia y eso contribuye a una gran oportunidad de negocios”, continuó valorando al marcar que se apuesta a “generar sinergias con lo que son las demandas del mercado de consumo y que los productores tengan rentabilidad”.