abril 27, 2024

Entrega de tablets y capacitación en el uso de herramientas digitales a inspectores de higiene y seguridad

Compartir en:

El Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Jujuy, se constituye en ser la primer provincia del país en la utilización de la herramienta digital para carga de acta de riesgos laborales on/off line.

El encuentro estuvo presidido por el Ministro de Trabajo y Empleo Gaspar Santillán, el Secretario de Trabajo, Christian Gónzalez , la Secretaria de Empleo, Gabriela Barrón . Como así también estuvo presente el Gerente de Prevención, José Bettolli, la Responsable del Área Monitoreo, Rubén Dechnik ,conjuntamente formaron parte vital de este acto los inspectores de higiene y seguridad del MTYE, que participaron de la recepción de equipo informático (tablet) y la instancia de formación técnica.

El trabajo mencionado es una tarea en conjunto entre la SRT y Administradora de Trabajo Local (ATL) Jujuy representada por Roció Gómez Miranda Subdirectora de Higiene y Seguridad, que consiste en la mejora del procedimiento de inspecciones mediante la implementación de innovación tecnológica.

En los próximos días, se continuará con la capacitación del equipo inspectivo en campo, para adaptación de los inspectores a la nueva tecnología.

Cabe mencionar que, Acta Digital Única (ADU) es una nueva herramienta digital de reciente implementación para la carga de los datos relevados durante los procesos inspectivos, cuya finalidad es la de agilizar las acciones que realiza el Ministerio de Trabajo y Empleo para prevenir los riesgos laborales, aportando transparencia y calidad a la tarea. 

Esta plataforma requiere una tablet y conexión a internet solo para la sincronización del Plan de Trabajo, luego, puede continuar la carga de datos en forma offline. Allí se consigna la información relativa al establecimiento relevado y a las irregularidades encontradas, en el caso de que las haya, y permite enviar la información a otro dispositivo mediante bluetooth, NFC, o un puerto USB. 

Además, en colaboración con otros organismos del Estado, ADU cuenta con una sección especial para indicar la presencia de “trabajo infantil”, “trabajo no registrado” y “fuentes radiactivas”. 

Es importante destacar que ADU dinamiza la comunicación entre la SRT, las ATL y los empleadores. Al finalizar, ADU genera una constancia provisoria de inspección con los incumplimientos observados, donde el empleador puede dejar asentada su firma digital.