abril 16, 2024

La actividad económica frenó su crecimiento en septiembre al contraerse 0,3

Compartir en:

La actividad económica frenó su crecimiento en septiembre al contraerse 0,3% respecto de agosto en la medición desestacionalizada según informó el Indec.

En septiembre de 2022, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró un incremento de 4,8% en la comparación interanual. En los últimos doce meses la producción de bienes y servicios registró un crecimiento acumulado del 4,8%, mientras que el indicador tendencia-ciclo tuvo un incremento de 0,4%.

La medición interanual mostró un significativo retroceso respecto del 6,4% de agosto y 5,9% de julio. Mas aún si se la compara con el 7,0% de junio y el 7,9% de mayo pasado. En la medición desestacionalizada el EMAE cedió respecto del 0,7% de agosto y al 0,4% de julio último. De esta manera corta con una racha de 5 meses consecutivos de crecimiento.

En la comparación con septiembre del 2021, 12 de los bloques de actividad que conforman el EMAE registraron subas, encabezados por el sector de Hoteles y Restaurantes que avanzó un 30,3% interanual y la Explotación de minas y canteras con una escalada del 14,2%, en igual medición.

El sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+7,0% ia ) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Industria manufacturera (+4,1% ia) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (5,1% ia). Entre los tres sectores aportaron 2,2 puntos porcentuales al incremento interanual del índice.

Por su parte, el sector Electricidad, gas y agua (-3,5% ia) fue el que registró la mayor caída en la comparación interanual, seguido de Intermediación financiera (-2,3% ia): entre ambos restaron 0,1 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

Por encima del nivel general crecieron los sectores de la Construcción que avanzó un 7,2%, Comercio mayoristas y minoristas, minoristas y reparaciones con un 7,0%, Administración Pública y Defensa 6,3%, otros servicios comunitarios sociales y personales 5,9%, Transporte y Comunicaciones 5,6%, y Actividades Inmobiliarias 5,1%.

Con menores indicadores de crecimiento y ya debajo del nivel general se ubicaron la industria manufacturera con 4,1% y la enseñanza con una suba del 3,7%. Con caída en la actividad se encuentra la pesca pasando este mes a terreno negativo un – 0,1% además de las citadas Electricidad, gas y energía -3,5% y la intermediación financiera -2,3% .