diciembre 7, 2022

MARIELA FERREYRA: «HAY VARIOS PUNTOS DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2023 QUE NO ESTÁN CLAROS»

Compartir en:

La diputada provincial Mariela Ferreyra, del Bloque Juntos Por Jujuy, expresó sus dudas respecto a la proyección económica y financiera efectuada por el gobierno de Gerardo Morales en el presupuesto 2023. La iniciativa girada por el Ejecutivo a la Legislatura jujeña fue analizada esta mañana por diputados y diputadas de todas las bancadas políticas en plenario de comisiones y tuvo como invitado y expositor al propio ministro de Hacienda, Carlos Sadir, quien describió los puntos más sobresalientes del proyecto de ley.

Si bien Ferreyra manifestó que son varios los puntos que no están claros, adelantó que su bloque está dispuesto a acompañar la iniciativa en la votación en general, pero aclaró que presentarán algunos reparos cuando llegue el momento de su tratamiento en particular. «Por una cuestión de responsabilidad institucional, acompañaremos esta iniciativa, aunque vamos a hacer notar varios puntos que no están del todo claros», señaló la legisladora peronista al hacer un análisis de lo descripto por el funcionario provincial.

En relación a lo señalado por Sadir, Ferreyra indicó que la iniciativa no dice con claridad cuál va a ser la readecuación salarial que tendrán el próximo año los agentes de la Administración Pública provincial. «Entendemos que es imperioso hablar de números en concreto, porque los salarios registran un retraso respecto a la inflación de por lo menos un cincuenta por ciento», explicó.

Siguiendo su análisis, la diputada refirió que si bien el presupuesto 2023 contempla un incremento por inflación del 60 por ciento en relación a la Ley de leyes de 2022, «el mismo no explicita si los haberes de los empleados públicos se van a readecuar en ese mismo porcentaje». «El ministro Sadir no dejó muy en claro esta cuestión», remarcó.

«Después, nos quedaron dudas respecto a los recursos específicos que se destinarán a seguridad y salud pública, que son dos ejes fundamentales junto a educación», añadió, al tiempo de revelar que el funcionario se comprometió a enviar una planilla con los recursos que se asignarán a cada área. «Entendemos que, por el grave problema económico que atravesamos y que la obra social de la provincia no está llegando a cubrir a sus afiliados, obligando a muchos de ellos a recurrir por atención sanitaria a los hospitales públicos, es indispensable que se otorgue un incremento significativo a la salud pública», aseveró.

Luego manifestó que lo que dejó en claro Sadir ante Diputados es que el Plan Maestro para la construcción de nuevos establecimientos educativos en toda la provincia continuará su marcha. «En este sentido queremos dejar aclarado que estamos en un todo de acuerdo con la continuidad de estas obras públicas, pero lo que es contradictorio es el deplorable estado edilicio que presentan algunos edificios escolares señeros en la provincia», remató.

Al concluir su declaración, Ferreyra reseñó que «hay escuelas que tienen grandes problemas edilicios y este es un tema que no se está tratando». «Desde Infraestructura Escolar, dependiente del Ministerio de Educación, aducen que los presupuestos para obras de menor envergadura se están ejecutando con normalidad, pero vemos, por reclamo de la gente, que en la Escuela Juanita Stevens, entre otras escuelas por ejemplo, se cae la mampostería del techo con el consecuente peligro que ello implica», afirmó.