diciembre 7, 2022

TOMÓ ESTADO PARLAMENTARIO EL PRESUPUESTO MUNICIPAL Y LA ORDENANZA IMPOSITIVA

Compartir en:

En el marco de la Sesión Ordinaria Nº 14, tomó estado parlamentario el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos, como así también la Ordenanza Impositiva correspondiente al período 2023. Ambos proyectos fueron enviados por el Departamento Ejecutivo y remitidos a la Comisión de Finanzas y Economía para su análisis y tratamiento.

Al respecto, el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, afirmó que «se han tratado varias ordenanzas de importancia, tomaron estado parlamentario la Ordenanza Impositiva y el Presupuesto para el año 2023, a partir de este momento va a iniciarse el análisis de esta importante ordenanza que tiene el municipio para guiar las políticas de Estado que se van a desarrollar en el transcurso del año que viene. La idea es citar a la Secretaria de Hacienda, Lic. Agustina Apaza, a fin de que los distintos concejales puedan hacerle consultas y sacarse las dudas que tengan. Una vez que tengamos este trabajo realizado, el análisis del presupuesto más pormenorizadamente, vamos a someterlo a votación; esperamos hacerlo en el transcurso de los primeros días o la segunda semana del mes de diciembre».

Por otro lado, en el transcurso de la sesión, los ediles aprobaron el Acta labrada en la reunión de Labor Parlamentaria, donde se dispone que se ratifiquen las autoridades actuales por el período 2022/2023.

En este sentido, las autoridades que continuarán en sus funciones por un nuevo período son los siguientes: Presidente: Lisandro Aguiar; Secretario Parlamentario, Jorge Beller,  Secretaria Administrativa, Virginia Llapur; Patricia Moya como Vicepresidente Primero y Roberto Brizuela como Vicepresidente Segundo.

Sobre el tema, Lisandro Aguiar destacó que «quiero agradecer a todo el cuerpo la confianza depositada y esperemos estar a la altura de las circunstancias».

Más adelante, Lisandro Aguiar hizo referencia a otros temas abordados en la sesión, «se han aprobado ordenanzas de transcendencia, una de ellas tiene que ver con lo cotidiano, con la vida en San Salvador de Jujuy, esto está relacionado a los postes puntualmente que se instalan en nuestra ciudad. La idea es poder caratularlos, rotularlos, que sepamos a quién pertenecen, a donde hacer un reclamo. Esta ordenanza ha sido consensuada con los distintos bloques políticos que integran el cuerpo deliberativo».

«También se trató una ordenanza que viene a zanjar una problemática de muchos padres jóvenes –continuó Aguiar- que en este caso son empleados municipales, ya que en el transcurso de los distintos años hay un período de adaptación, donde los niños de jardín van a distintos horarios en ese proceso; por lo tanto hemos otorgado una licencia especial donde éstos podrán asistir -ya sea el padre o la madre- a cumplir con esa obligación educativa y con ese proceso de adaptación que tienen, sobre todo los más jóvenes».

«Se ha dictado una ordenanza que establece un registro de comparsas en el ámbito de nuestra ciudad, a fin de pensar, particularmente, lo que son los corsos de carnavales dentro de la ciudad de San Salvador de Jujuy y coordinar de mejor manera lo que es dicha actividad. Se han tratado ordenanzas de trascendencia, importantes, que de alguna manera hacen a la vida de San Salvador de Jujuy», resaltó Lisandro Aguiar.

Actualización tarifaria de taxis   

En el transcurso de la sesión, se dio curso favorable a la actualización de la bajada de bandera y fichas de los taxis de radio llamada y taxis compartidos.

En este sentido,  Lisandro Aguiar remarcó que «se ha establecido el régimen tarifario para el sistema de taxis de nuestra ciudad, pensando en todo el proceso del año 2023. Se ha autorizado un aumento que va a rondar el 30% en esta etapa. Es decir, lo que sería taxis compartidos pasaría a costar $120 la tarifa diurna y $130 la nocturna. Lo que es taxis amarillos, la bajada de bandera costará $105 y $10.50 la ficha; mientras que la nocturna $130 la bajada de bandera y $13 la ficha nocturna».

Otros temas

Los concejales aprobaron la Minuta Nº 152/2022 referida a declarar de Interés Municipal La Fiesta del Deporte 2022, a realizarse el 15 de diciembre del corriente año, organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos de Jujuy. De igual forma, la Minuta Nº 153/2022 que declara de Interés Municipal la realización de la primera Maratón de la Salud Jujuy 2022, denominada «Por una salud en movimiento», a llevarse a cabo el día 27 de noviembre.

Además, se aprobó la Minuta Nº 154/2022 en la que se declara de Interés Municipal la Feria «Esperando la Navidad», en Ciudad de Nieva, a realizarse en el mes de diciembre del corriente año, con la consigna «Por la Paz en el Mundo».

Por último, también se aprobó la Minuta Nº 155/2022 referida a reconocer como ciudadano distinguido Post Mortem de la ciudad de San Salvador de Jujuy, al Sr. Cristóbal Marco Montoya, activista y militante LGBTIQ+.