marzo 28, 2024

LO CONDENARON A 5 AÑOS DE PRISIÓN POR GROOMING, CORRUPCIÓN DE MENORES Y ABUSO SEXUAL.

Compartir en:

El Juzgado Especializado en Violencia de Género Nº 4 condenó a un sujeto de 43 años de edad, identificado como R.F.V con domicilio en Alto Comedero, a la pena de cinco años de prisión, por resultar autor penalmente responsable del delito de “Grooming, Corrupción de Menores y Abuso Sexual con acceso carnal con persona mayor de trece años, en concurso real”, teniendo como víctimas a dos menores de edad, entre ellos el sobrino del condenado.

La pena fue aplicada en un juicio abreviado, tras el acuerdo al que arribaron el Fiscal, Dr. Walter Rondón; el acusado, asistido por su abogado defensor, Dr. Marcos Espinassi; con la participación de la querellante, en representación de uno de los menores víctima, Dra. Romina Márquez, del Centro de Asistencia a la Víctima.

La sentencia fue dictada por el Dr. Pablo Martín Pullen Llermanos con función de Juez de Control Especializado en Violencia de Genero Nº 4, quien homologo el acuerdo mencionado, dispuso el inmediato traslado del condenado al Servicio Penitenciario Provincial, y ordenó a la institución carcelaria que brinde tratamiento psicológico y/o psiquiátrico a R.F.V. durante todo el tiempo de cumplimiento de condena o plazo menor si el criterio del profesional interviniente así lo aconsejare.

Además, el juez estableció el pago de un monto dinerario mensual de reparación del perjuicio causado por los delitos de condena, el que estará a cargo del condenado y/o sus fiadores solidarios, y que se deberá extender durante todo el tiempo que demande el tratamiento psicológico, a favor de cada una de las víctimas de los delitos de condena.

La audiencia de juicio se realizó por vía remota a través de video conferencia por medios informáticos en la plataforma de la Oficina de Gestión Judicial, con comunicación bidireccional y simultánea de imagen y sonido e interacción visual, auditiva y verbal entre los intervinientes, asegurando la posibilidad de contradicción y el derecho de defensa con respecto a la declaración registrada, con la asistencia de la secretaría Dra. María Dolores Ocaranza Braceras.

Los hechos

La Fiscalía acusó a R.F.V. como autor de los delitos de grooming, corrupción de menores y abuso sexual con acceso carnal.

El grooming tuvo lugar en dos ocasiones, los días 30 de marzo y 6 de abril de 2022, cuando el condenado contactó desde su teléfono a su sobrino, menor de edad, con el propósito de cometer delitos contra la integridad sexual del niño.

El ilícito de corrupción de menores ocurrió en el lapso de tiempo comprendido entre enero y diciembre de 2021, en circunstancias en que el acusado llevaba a otro menor -de 13 años de edad en aquel entonces- a una habitación de la vivienda que ocupaba en Alto Comedero, con el fin de hacerle ver videos pornográficos en su computadora.

A este último menor, entre los meses de febrero de 2021 y enero de 2022, el imputado, en el mismo lugar, lo abusó sexualmente.