mayo 3, 2024

Crearon una Inteligencia Artificial para mejorar el clima laboral y levantaron u$s1.1 millón

Compartir en:

Se trata de Guido Kuznicki y Alan Szpigiel, fundadores de la startup argentina Lara AI. A través de un ChatBot permiten detectar empleados descontentos. En apenas un año, la compañía incorporó a su cartera de clientes a una treintena de empresas de renombre.

A través de Inteligencia Artificial, la startup argentina Lara AI desarrolló una solución que mejora el clima laboral en las empresas. En apenas un año, la compañía incorporó a su cartera de clientes a una treintena de empresas de renombre y proyecta un crecimiento sostenido para los próximos años. Asimismo, en las últimas semanas obtuvo una financiación de u$s1.1 millón a través de una ronda semilla.

El trabajo remoto irrumpió con fuerza en la rutina de los argentinos a partir de la pandemia. Desde entonces, los hábitos laborales cambiaron para aquellos que pueden realizar sus tareas diarias mediante una computadora con conexión a internet.

Trabajar desde casa o en un espacio de cowork amplió la distancia física entre el empleado y las estructuras tradicionales de las empresas. Si bien esto supuso una mejora en las condiciones laborales para el trabajador al evitar traslados innecesarios con su consecuente pérdida de tiempo, también implicó cambios en las relaciones intraempresa.

Atentos a esta dificultad, Guido Kuznicki y Alan Szpigiel, dos ingenieros en Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), decidieron desarrollar una solución. Se trata de una interfaz conversacional denominada “Lara” que interactúa con los empleados para comprender en tiempo real cómo se encuentran, cuál es su ánimo, si consideran que su trabajo es gratificante, etc.

“Lara es una es una startup de lo que denominamos HR Tech, es decir, tecnología aplicada a áreas de Recursos Humanos, cuyo objetivo es transformar la manera en la que las compañías se relacionan con sus empleados”.

Su desarrollo principal es una tecnología que lleva el mismo nombre que la empresa: Lara. En palabras de Kuznicki, se trata de una “interfaz conversacional que se integra con las herramientas de comunicación más usadas, por ejemplo Whatsapp, Slack, Google Chat y Microsoft Teams, y tiene conversaciones con los empleados de las compañías”.

A partir de los intercambios que realiza, Lara genera una serie de analíticas. “Esto permite entender en tiempo real cómo están las personas en una compañía y nos automatizan un montón de tareas”, agregó el CEO de la startup.

La más común de las funcionalidades que permite aplicar Lara se llama “Módulo de la experiencia”. Allí el ChatBot tiene conversaciones con los trabajadores y les consulta acerca de cuestiones vinculadas a su práctica laboral. “La información que obtiene genera analíticas en tiempo real para los líderes de equipos y para Recursos Humanos”, explica Kuznicki.

A propósito de la importancia de la rapidez para obtener dichos datos, el CEO de Lara señaló que “la información en tiempo real hoy en día es nuestro caballito de batalla para que los líderes puedan tener una respuesta rápida, lo cual es fundamental para las empresas”.

Para graficarlo, Kuznicki puso como ejemplo una compañía de gran tamaño con un número grande de sucursales. “Si tenes 1500 sucursales la Gerencia de Recursos Humanos no tiene información en tiempo real sobre cuáles son las más descontentas o dónde hay problemas de liderazgo. Al poder escalar esa comunicación con todos los empleados, nuestra tecnología les permite tener esa información, siempre con el fin de mejorar la experiencia de las personas y de las compañías”, dijo.

Las analíticas siempre se realizan con datos anónimos y con un mínimo de personas. De esta manera, los empleados pueden hacer conocer libremente sus opiniones y experiencias. “La tecnología también le avisa a los líderes que ya habló con su equipo y les enseña los resultados, pero no dice quién respondió qué”.

El objetivo de Lara es generar datos confiables sobre distintas temáticas para que las cabezas de grupo puedan comprender en qué situación se encuentra su equipo, si están bien o si hay cuestiones sobre las cuales es necesario mejorar.