mayo 19, 2024

El Gobierno no descarta reformar por DNU el Consejo de la Magistratura

Compartir en:

Lo planteó el ministro de Justicia, Martín Soria, poco después de que el presidente de la Nación entregara a Diputados el pedido de juicio político contra los integrantes de la Corte.

En un clima de alta tensión, el Gobierno no descartó reformar por Decreto de Necesidad y Urgencia el Consejo de la Magistratura. «Está la posibilidad», planteó el ministro de Justicia, Martín Soria.

La alternativa surge en medio de un fuerte conflicto entre la Casa Rosada y el Poder Judicial, a partir de una serie de fallos adversos para el Gobierno nacional. El último de ellos, el de la Corte Suprema que ordenó restituirle a la Ciudad fondos de coparticipación que Nación -por orden del presidente Alberto Fernández- le había recortado en septiembre de 2020.

La embestida del Gobierno es fundamentalmente contra el titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, quien, dato no menor, preside también el órgano judicial encargado de designar y sancionar jueces. El Gobierno impulsa un pedido de juicio político en su contra. Aunque tras una reunión con gobernadores, el pedido se extendió también al resto de los miembros del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

El Consejo fue reformado por el Congreso en 2006. Sin embargo, a fines del 2021, la Corte declaró inconstitucional dicha norma y ordenó sancionar una nueva. Dadas las profundas diferencias que -por momentos- paralizan el Congreso nacional, esto no fue posible. Entonces, se volvió a su composición anterior -de 20 miembros- y Rosatti asumió la presidencia. 

Esto no sólo derivo en un enfrentamiento con el Gobierno, sino que también abrió un nuevo frente de conflicto entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, a partir de la maniobra -que la Corte definió como «ardid»- de Cristina Kirchner para quedarse con otro representante político en el órgano judicial.

«El artículo 99 (de la Constitución), que habla precisamente de los DNU, en ningún momento impide que se pueda llevar adelante un DNU, sobre todo cuando la propia Corte en ese fallo insólito del 16 de diciembre de 2021, que es una fecha crucial, porque nunca ante en Argentina jueces se habían animado a revivir una ley derogada por el Congreso para meterse a manejar el Consejo de la Magistratura», explicó en radio Con Vos el titular de Justicia.