febrero 9, 2023

Anuncian los nominados al Oscar con «Argentina, 1985» como candidata

Compartir en:

Este martes, se conocerán los nominados a los premios Oscar 2023. El cine argentino va por su tercera estatuilla. La Historia Oficial de Luis Puenzo y El secreto de sus ojos de Juan José Campanella fueron las ganadoras.

La ceremonia será conducida Riz Ahmed (El sonido del metal) y Allison Williams (M3GAN). El evento comenzará a las 10:30 horas y podrá seguirse en vivo por las redes oficiales de la Academia de Hollywood o en Oscar.com u Oscars.org.

En caso de avanzar a esa instancia y resultar ganadora, será la tercera vez que una producción nacional consiga una estatuilla de la Academia. Sus predecesoras fueron La Historia Oficial y El Secreto de sus Ojos.

La ceremonia de los premios Oscar se llevará a cabo el domingo 12 de marzo, en su sede histórico Dolby Theatre de Los Ángeles, en California, Estados Unidos. La gala estará conducida por el presentador, humorista y actor Jimmy Kimmel.

Cuáles están preseleccionadas para el Oscar

El film argentina protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani llega a esa instancia, conocida como «short list», junto a:

– «Corsage», de Austria
– «Close», de Bélgica
– «Return to Seoul», de Camboya
– «Holy Spider», de Dinamarca
– «Saint Omer», de Francia
– «All Quiet on the Western Front», de Alemania
– «Last Film Show», de India
– «The Quiet Girl», de Irlanda
– «Bardo falsa crónica de unas cuantas verdades», de México
– «El Caftán azul», de Marruecos
– «Joyland», de Pakistán
– «EO», de Polonia
– «Decision to leave». de Corea del Norte
– «Cairo Conspirancy», de Suecia.

De qué se trata «Argentina, 1985»

La película está basada en el juicio a militares responsables de violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura.

Ricardo Darín encarna al fiscal Julio César Strassera, mientras que Peter Lanzani hace lo propio con Luis Moreno Ocampo, su más estrecho colaborador en este caso, que quedó en la historia con la posterior condena a los militares involucrados.

A lo largo de la cinta se muestran las presiones y las dudas que acechaban a Strassera y Moreno Ocampo, en medio de las investigaciones que desarrollaban otros jóvenes abogados, encargados de recopilar los testimonios que luego iban a utilizarse en el juicio.

Qué películas ganaron el Oscar

En caso de ganar el Oscar, esta sería la tercera cinta de producción nacional que logra la legendaria estatuilla, ya que anteriormente la habían ganado «La historia oficial» (1985) y «El secreto de sus ojos» (2009).

Precisamente, en «El secreto de sus ojos», dirigida por Juan José Campanella, también actúa Darín, mientras que Soledad Villamil y Guillermo Francella aparecen en otros roles destacados.