febrero 9, 2023

Un futbolista argentino creó el «Linkedin del fútbol» que conecta jugadores con clubes

Juan Cruz Gotta y Nicolás Maccari, ex futbolistas, amigos y creadores de Libro de Pases. Foto: Libro de Pases.

Compartir en:

En una charla por teléfono con su mamá, Juan Cruz Gotta imaginó un espacio para ayudar a los jugadores y creó Libro de Pases, una plataforma que busca democratizar el acceso a oportunidades en el mundo del fútbol.

Llegar a Primera, ser futbolista profesional e intentar hacerse un colchón de ahorros para los años que sigan una vez que se alejen de las canchas. La historia es soñada por miles. Sin embargo, el desenale de ese sueño termina siendo distinto para todos. Muy distinto. Son pocos los jugadores que se dan el gran gusto de ser profesionales y de vivir del fútbol. Mientras que muchos otros quedan en el camino y terminan viendo truncas sus ilusiones.

Juan Cruz Gotta sabe bien de qué se trata. En su camino como futbolista, donde se formó en clubes como Boca y River, y jugó profesionalemente en Suiza, Portugal, España, Italia, Inglaterra y Colombia, vio pasar de cerca varias de esas historias. Y a partir de una charla con su mamá, Sandra Giraudo, sintió que tenía que hacer algo para ayudar a los jugadores a potenciar sus carreras y darles herramientas para que se les presenten nuevas oportunidades.

Así fue como, junto a su mamá y su amigo y ex futbolista Nicolás Maccari, crearon Libro de Pases, una plataforma que conecta jugadores -amateurs y profesionales-, con agentes y clubes de fútbol de todo el mundo. «La idea surgió de una llamada con mi mamá cuando yo estaba jugando en Inglaterra. Siempre nos hacíamos la pregunta de qué pasaba con los chicos que tenían condiciones y, siendo juveniles, no podían firmar un contrato profesional y quedaban en el camino. O qué pasaba con los profesionales, que la mayoría tiene carreras inestables y necesitan oportunidades, pero no accedían a ellas», cuenta el argentino, que estudió marketing cuando dejó de jugar en 2016, y dos años después lanzó oficialmente la aplicación.

«La gran mayoría de los clubes forma 180 jugadores por año, de los cuales solo el 1 por ciento logra firmar un contrato profesional», explica el emprendedor. «Hoy hay un mercado que cada vez es más grande y no se conectan esas oportunidades. Los chicos no se enteran que hay un club en la otra parte del mundo que podría estar interesado en él. Y por otro lado, los clubes quizás no tienen la capacidad para gestionar a esos jugadores a los cuales formaron durante años y no le dan salida ni generan un retorno de la inversión que hicieron -reflexiona-. En Argentina es mucho más grave porque el 50 por ciento de esos chicos no terminan el colegio. Entonces nosotros los buscamos para que puedan tener un espacio donde mostrarse y la oportunidad de conectarse. En definitiva, democratizar el accesos a esas oportunidades».

Libro de Pases, define Gotta, es «como un Linkedin del fútbol», en el que los jugadores pueden volcar toda su información para poder mostrarse. La plataforma es gratuita y cualquier futbolista se puede registrar por medio de la web o la aplicación, mientras que los agentes y los clubes deben pasar un proceso de validación.

Libro de Pases es una plataforma gratuita en la que cualquier futbolista se puede registrar y volcar su información para conectarse con agentes y clubes de todo el mundo. Foto: Libro de Pases.

«La paltaforma matchea según los puntos de información a cada club con cada jugador. Cuando un club entra, le sale qué porcentaje de matcheo tiene con un jugador, pero por otro lado, a los jugadores les sale qué oportunidades de matcheo tienen con ofertas que hay dentro de la plataforma», detalla.

Actualmente, la aplicación cuenta con más de 250.000 jugadores registrados, entre los que se encuentran algunos de relevancia como Rodrigo De Paul, Lucas Martínez Quarta, Cristian Erbes, Juan Sánchez Miño, Eduardo Salvio y Milagros Menéndez. Además, hay 2.000 agentes y más de 160 clubes de Estados Unidos, España, México, Chile y Colombia, entre otros países.

A medida que la comunidad va creciendo, el equipo detrás de este proyecto, conformado por unas 45 personas, tiene el foco puesto en robustecer el algoritmo de inteligencia que crearon junto a Google, luego de que el famoso buscador los eligiera como una empresa «joven» de alto potencial (high potential Startups) dentro de la región. Esto permitirá crear un perfil premium 360° del jugador, con características más específicas además de los datos estadísticos. «Estamos agregando datos físicos, de salud y médicos, además de lo que se llama soft skills (habilidades), para poder tener datos de su personalidad, si es un jugador que se frustra rápido, y que el club pueda tener un escaneo lo más completo posible de cómo es ese futbolista y cómo podría el día de mañana seguir creciendo», explica Gotta.