abril 26, 2024

Crearon el primer marketplace de financiamiento del país y lograron simplificar la burocracia en las operaciones crediticias

Compartir en:

Más de 100 empresas ya forman parte de la plataforma MatchFin, que brinda herramientas de onboarding, análisis crediticio y order routing, con el objetivo de agilizar la interacción entre empresas con necesidad de financiamiento y participantes del mercado de capitales con interés en cubrirlas.

Javier Fernández (51) conoce los dos lados del mostrador. Como inversor a través de un fondo común de inversión, y también promoviendo el financiamiento de empresas desde los diferentes participantes del mercado de capitales. Sin importar dónde estaba parado, siempre se chocaba contra el mismo obstáculo: los mails sobrecargados de PDFs con documentación desorganizada y desestandarizada, o incluso documentos en papel, acorde a un sistema del siglo pasado que atenta contra la agilidad en las operaciones financieras.

La pandemia del coronavirus aceleró una convergencia digital, que generó una simplificación operativa en el mercado para la apertura de cuentas comitentes y legajos, entre otras cuestiones. Ante esta situación, Javier se planteó una pregunta concreta: ¿habrá alguna manera de estandarizar todo este enredo de información y PDFs que no implican más que una pérdida de tiempo para los analistas de crédito, pero que a la vez cumpla con toda la regulación aplicable? La respuesta llegó a mediados de 2021 con la creación de MatchFin, el primer marketplace de financiamiento de la Argentina.

“Fuimos muchos los que notamos que dentro del mercado hay participantes con distintos perfiles de inversión y de riesgo. Entonces, me pareció necesario tener un registro de todos los que necesitan financiamiento, de los que pueden dar avales y de los que buscan invertir, para que sea mucho más fácil la selección de acuerdo al perfil de cada uno. De esta manera, el inversor puede elegir a la empresa que más le gusta y el avalista tiene la posibilidad de buscar a los inversores que le interesan”, cuenta Javier sobre el origen de la startup.

Un marketplace pionero para todo el mercado financiero

Javier les comentó sobre el proyecto a su hermano, Agustín (43), y al socio de él, Ezequiel Vázquez (42), quienes no dudaron en incorporarse como Chief Technology Officer y Chief Product Officer, respectivamente. Sumar a los primeros usuarios al marketplace no fue un problema, ya que hacía tiempo venían escuchando los pedidos de parte de los diferentes actores del mercado financiero sobre la creación de una plataforma de estas características.

“En concreto, MatchFin es una plataforma que busca reunir a los participantes del mercado en un mismo marketplace, brindando herramientas business to business de onboarding, análisis crediticio y order routing. Mediante la digitalización de documentos y la estandarización de informes crediticios, promueve la agilidad en la interacción entre empresas con necesidad de financiamiento y participantes del mercado con interés en cubrirlas. De esta manera, se accede más fácilmente y de manera más transparente a diferentes proyectos de financiamiento”, explica Javier.

Pueden crearse un usuario tanto los participantes del mercado que demandan financiamiento como quienes lo ofrecen, y también los que brindan servicios a unos y otros: desde Fondos Comunes de Inversión (FCI) hasta Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), ALyCs (Agentes de Liquidación y Compensación), cadenas de valor, los bancos y las empresas. Actualmente, más de 100 compañías forman parte de la startup pionera en el país.

Onboarding, scoring y order routing

El objetivo de MatchFin apunta a que quienes buscan financiamiento y quienes deseen financiar tengan las herramientas para hacer match entre ellos (sin que esto implique necesariamente una transacción). Para lograr el match, el primer paso consiste en realizar un onboarding digital, proceso mediante el cual las empresas cargan la información descriptiva del proyecto a financiar y completan toda la información crediticia requerida al registrarse.

Luego, se realiza un scoring crediticio del proyecto en base a la interacción con analistas de crédito especializados, para llegar a un scoring que represente objetivamente el perfil de riesgo del proyecto.

La clave para simplificar la burocracia de idas y vueltas de mails sobrecargados de PDFs adjuntos radica en que las empresas cargan su información una sola vez y la misma ya queda almacenada, centralizada y disponible para todas las operaciones subsiguientes. Además, la plataforma atiende las cadenas de valor ofreciendo como herramienta un Sistema Integral de Gestión Financiera, que permite ver y filtrar por detalles importantes cada carpeta, mantenerlas actualizadas, administrar su flujo operativo e interactuar directamente con las empresas.

De acuerdo a sus perfiles de inversión previamente estructurados en la plataforma, los inversores reciben la información del demandante de financiamiento, solo mencionando datos relevantes del proyecto. Esta información se procesa y se provee de manera individual y confidencial.

En caso de que los inversores estén interesados, después de realizar el matching inicial pueden recibir la información completa para profundizar su propio análisis. “De esta manera, además, se minimizan los costos transaccionales inherentes a una operación financiera tradicional”, afirma Agustín, uno de los cofundadores.

Por último, se utiliza el canal de order routing provisto a las ALyCs miembros para que sus comitentes envíen las órdenes correspondientes de las operaciones a realizar en el mercado, ya que las ALyCs son las únicas autorizadas para cumplir con esta función.

“El mercado financiero tiene muchas ineficiencias en la Argentina. Cada vez que un proyecto aterriza en el escritorio de un participante del ecosistema de financiamiento, tiene que volver a ser analizado. El ruteo de los proyectos a través de los diferentes participantes requiere de trabajo comercial de cada lado de la transacción (y, a veces, productores), solo para que la carpeta sea analizada por la contraparte correcta. Muchas entidades no tienen sistemas adecuados para gestionar sus carpetas, priorizar, administrar su flujo operativo y asegurarse de que estén actualizadas. Todo esto, y más, es lo que estamos optimizando con el uso de tecnología”, explica Ezequiel, otra de las cabezas de la plataforma.

Doble chequeo

El control y la validación son aspectos centrales para los integrantes de la comunidad del primer marketplace de financiamiento del país. En ese sentido, Ezequiel afirma que MatchFin cuenta con la ventaja de tener un doble chequeo: “Es muy difícil que aparezca un perfil falso porque cada vez que un participante carga información, se la analiza y se la estandariza, hay un control de información muy estricto. Es el mismo tipo de proceso de control y verificación que se hace en un banco, pero se duplica porque también está el análisis de MatchFin”.

La plataforma da inicio a una nueva etapa que promete ser más ordenada, transparente y ágil para los diferentes procesos involucrados dentro del mercado de financiamiento, en contraposición a lo que sucedía hasta ahora, donde los tiempos se dilataban innecesariamente. “Desde que lo presentamos, este producto ha tenido muy buena aceptación -confía Javier-. A las empresas les parece bárbaro que los potenciales inversores puedan acceder directamente a la información sobre las empresas a financiar, a las SGR les viene bien tener la posibilidad de elegir entre diferentes opciones dentro del mercado y a los FCI les rinde contar con información estandarizada a su disposición para analizarla y tomar la mejor decisión de inversión”.