abril 26, 2024

El Gobierno, sobre la inflación de febrero: «El dato es malísimo»

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti

Compartir en:

La portavoz de la Presidencia admitió que el índice «no era el esperado»; señaló los aumentos que influyeron en la medición general y cargó contra las empresas de telecomunicaciones y la Justicia.

El Gobierno nacional admitió que el 6,6% de inflación de febrero -la interanual superó el 100%- «no era el esperado» y calificó el dato como «malísimo». También hubo críticas a las empresas de telecomunicaciones y a la Justicia.

En su habitual conferencia de prensa de los jueves, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, intentó explicar los índices que incidieron en la medición general del INDEC.

«Hay una explicación, que es que la sequía hizo aumentar el precio de la carne, el aumento fue de más de 20 puntos, u eso influyó casi un punto en la medición del INDEC, y también, de alguna manera, pasó con los lácteos», señaló la funcionaria. Destacó, por otra parte, que en los precios controlados por el Gobierno, a través de los diferentes programas del Ministerio de Economía, no llegaron a los cinco puntos. «No son excusas frente a quien tiene que ir todos los días al almacén y se encontró con estos aumentos», aclaró, no obstante, la portavoz.

Cerruti puntualizó los dos sectores que influyeron en el índice fueron la carne y las telecomunicaciones. «Las empresas siguen aumentando de forma indiscriminada», afirmó, «cuando están vigentes las cautelares que no permiten que se aplique el Decreto para regular sus precios», apuntó.

Fue allí cuando dirigió sus críticas a la Justicia por haber frenado el DNU del Gobierno nacional. «Esa posibilidad -de regular los precios de un sector que la Casa Rosada considera «servicios públicos»- no se puede llevar adelante porque la Justicia no lo permite a partir de las presentaciones que realizaron los grandes medios de comunicación propietarios de estas empresas», indicó.

«El Gobierno entiende que hace muy difícil la vida cotidiana, la previsión y el estado de ánimo de las personas y cómo moverse con estos aumentos, y está comprometido a seguir sosteniendo los números de la macroeconomía que indican que no debería haber estos niveles de inflación», expresó.

En este escenario, Cerruti dijo que «no hay ningún reproche» al ministro de Economía, Sergio Massa, e informó que el titular de Hacienda trabaja junto al presidente Alberto Fernández para revertir esta situación, a la vez que confió en las medidas que se están llevando adelante «para estabilizar los precios». «Necesitamos que funcionen lo más rápido posible», advirtió.

Criticó, por otra parte, a la oposición, que ayer salió en bloque a criticar la gestión económica del oficialismo. «Es muy fácil tuitear cuando uno está en la oposición o no tiene que gobernar y hacerse cargo del día a día de un gobierno y de un mundo donde hay crisis de bancos, sequía, guerras. Cuando uno está al frente de la economía, cada una de esas cosas influye», esgrimió.

Consultada por la posibilidad de nuevas medidas para contener el alza de precios, respondió: «El Gobierno analiza todas las variables para hacer frente a esta situación».