abril 19, 2024

Alberto Fernández se reúne en Washington con Joe Biden

Compartir en:

El presidente argentino se reunirá en la Casa Blanca con su par estadounidense en busca de respaldo político y económico.

El presidente Alberto Fernández se reunirá este miércoles en Washington con su par estadounidense, Joe Biden. 

El mandatario argentino arribará a la Casa Blanca a las 15:40 (hora argentina) para su tan ansiado encuentro con Biden, dos veces pospuesto, con el objetivo de sumar respaldo y enviar una señal de «estabilidad económica» en los últimos meses de su mandato.

«Los líderes celebrarán los 200 años de relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y la Argentina, y reafirmarán la sólida sociedad entre ambos países. Dialogarán sobre cómo Estados Unidos y Argentina pueden seguir colaborando para hacer frente a los retos que enfrenta el mundo y continuar avanzando en áreas de mutuo interés nacional, incluyendo los minerales críticos, el cambio climático y la tecnología. Dialogarán sobre cooperación económica, como también sobre la base de los valores comunes, la inclusión, la democracia y los derechos humanos», detalló la Casa Blanca al confirmar la bilateral.

Tras la reunión en el Salón Oval, se sumarán el ministro de Economía, Sergio Massa, el canciller Santiago Cafiero, la portavoz Gabriela Cerruti, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, el embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello, el secretario general de la presidencia, Julio Vitobello y los jefes de gabinete de Cancillería y Economía, Luciana Tito y Leonardo Madcur. La primera dama Fabiola Yañez no participará finalmente del encuentro porque Jill Biden no se encuentra por estos días en Washington.

Por el lado norteamericano, participarán la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; el secretario de Estado, Antony Blinken; el Consejero Principal de Seguridad Nacional, Jack Sullivan; el Consejero de Seguridad Nacional para América Latina, Juan González; el subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley y el director de Brasil y el Cono Sur del Consejo Nacional de Seguridad, Lorenzo Harris.

Alberto Fernández llegó a Estados Unidos tras su paso por República Dominicana, donde participó de la Cumbre Iberoamericana, en medio de la disparada del dólar blue (ayer cerró en $397, un nuevo récord) y asediado por la interna del Frente de Todos, en la que también, durante los últimos días, quedó envuelto el Frente Renovador de Sergio Massa, ante supuestas «operaciones» contra el ministro que, en sus filas, advirtieron provenientes de la Casa Rosada.